Ante las reacciones alérgicas que se dan especialmente con la llegada de la primavera, lo más importante es no dejar que se compliquen y acudir lo antes posible a un médico. En esta época del año, las personas alérgicas sienten mucho más la presencia de sus afecciones, que son especialmente respiratorias.
El aumento de casos alérgicos respiratorios que se da en primavera es principalmente debido al polen que emanan las flores, sumado al aire contaminado, explica el médico Robert Núñez.
Además, a esto se suma la presencia de ácaros en el ambiente, así como el polvo, el humo de los vehículos y los virus que también se encuentran en el ambiente.
Cambio de temperatura
Cuando se produce un cambio brusco de temperatura hay mayor concentración de partículas en el ambiente, lo que produce mayor probabilidad de desarrollar cuadros alérgicos, indica el profesional de la salud.
Lea más: Cómo diferenciar un resfrío de una alergia
La mayoría de los casos son respiratorios, ya que afecta las vías que llevan el aire del exterior a los pulmones.
“Hay una mayor hiperactividad bronquial en los pacientes y son más propensos a una reacción alérgica de cierre de las vías y por eso se producen los cuadros de tos, rinorrea, chillido de pecho y dificultad respiratoria” Especificó Núñez.
Otro factor, no menos importante, es que el cambio de temperatura hace que desde la nariz existan cambios en el organismo, lo que provoca una baja de defensa.