En su sesión ordinaria de este martes 19 de setiembre de 2023, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que preside el diputado Orlando Arévalo, procedió a desaforar al juez de Paz de la ciudad de Ybycuí Francisco Goiburú Martínez, para que enfrente el proceso penal por prevaricato.
Lea más: Juzgado pide al JEM desaforar a juez de Paz imputado por prevaricato
De igual manera, el Jurado despojó de sus fueros al agente fiscal de San Pedro Florencio Pereira Rodas, quien fue imputado por lesión de confianza. Un tercer desafuero no procedió porque la defensora pública de la Niñez, Diana Verónica Argüello, renunció como funcionaria de esta institución.
El Jurado resolvió hacer lugar el pedido de desafuero. De igual manera, dispuso el enjuiciamiento de oficio por mal desempeño de funciones por la supuesta comisión de hecho punible. Sin embargo, el enjuiciamiento quedará suspendido hasta que el proceso penal concluya.
Antecedentes del supuesto prevaricato
El 13 de setiembre pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recibió del juez penal de garantías del primer turno Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, Humberto René Otazú, el pedido de desafuero para el juez de Paz de Ybycui, Francisco Goiburú Martínez, quien fue imputado por prevaricato. La admisión del acta de imputación depende del despojo de los fueros del magistrado.
La causa penal abierta por la representante del Ministerio Público está identificada como N° 8389/2022, caratulada “Francisco Goiburú Martínez s/ prevaricato (Ley N° 6379)”.
Por requerimiento N° 133 del 26 de julio de 2023, la agente fiscal Natalia Cacavelos formuló manifestación y solicitó al juzgado de Otazú el desafuero del juez de Paz Francisco Goiburú Martínez, fundamentando su petición en las disposiciones del Art. 255 de la Constitución Nacional y el Art. 328, inc. b) del Código Procesal Penal.
La agente del Ministerio Público cuestiona, como argumento para imputar por el delito de prevaricato, que el juez de Paz, presuntamente, admitió que se promueva la acción preparatoria de un juicio ejecutivo, teniendo un recibo de dinero como documento obligacional base, situación que no estaría permitida legalmente, según la disposición del Código Procesal Civil.
El Jurado designó como fiscala acusadora a la abogada Alejandra Benítez.
La lesión de confianza atribuida al fiscal
En la causa penal N° 200/2023 caratulada: “Abog. Florencio Pereira Rodas, agente fiscal en lo Penal de la ciudad de Choré, fue procesado en el expediente caratulado: “Myrian Nancy Giménez de Pereira y otros s/ lesión de confianza”.
Lea más: Imputan a fiscal y a otros seis más por perjuicio de G. 418 millones al Indert
Según los antecedentes el juez penal de garantías Humberto Otazú solicitó el desafuero del fiscal Pereira Rodas por solicitud del fiscal Silvio Corbeta, y según el acta de imputación, la conducta dolosa de lesión de confianza se habría producido cuando el agente, antes de incorporarse en el Ministerio Público, se desempeñaba como tesorero de una ONG.
En esa función, Pereira Rodas supuestamente habría producido sobrefacturaciones lo que produjo un perjuicio al Indert.
El Jurado resolvió hacer lugar al desafuero conforme a lo dispuesto en los artículos 12 y 14 inc. h de la Ley 6814/2021 que rige para el JEM, ordenó además abrir de oficio el enjuiciamiento por mal desempeño de funciones por la presunta comisión de hecho punible.
No obstante, el enjuiciamiento quedará suspendido hasta que culmine el proceso penal.
El Jurado designó como fiscala acusadora a la abogada Carmela Ramírez.
Defensora renunció a su cargo
Por otro lado, la defensora pública de la Niñez abogada Diana Verónica Argüello Cañiza, renunció a su cargo en el Ministerio de la Defensa Pública, contra quien el 8 de setiembre se formuló acusación en el Jurado. Sin embargo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 30 de agosto de 2023, aceptó la renuncia de Argüello Cañiza.
Ante la dimisión de la ahora exdefensora pública, el Jurado ya no tuvo más opción que cancelar y archivar la causa.
Enjuiciado por supuesto acoso, presentó recurso
El Jurado pospuso el estudio de prosecución o no del enjuiciamiento al exfiscal adjunto Patricio Gaona, quien fue procesado por acoso sexual.
Lea más: Fiscal acusado de supuesto acoso sexual es sobreseído tras reparar daño causado
La postergación de este estudio fue porque el exagente del Ministerio Público presentó un recurso de reposición contra la agregación de documentos en el Jurado proveídos desde el juzgado penal de garantías a cargo del juez Mirko Valinotti.
El exagente había sido sobreseído definitivamente en el expediente penal caratulado “Patricio Gaona Franco s/ coacción sexual y acoso sexual”. La causa abierta en el Jurado está identificada como N° 63/2019, “Abog. Patricio Gaona, agente fiscal adjunto del Área III - Departamento Central s/ Enjuiciamiento”.
En mayo de 2023, las agentes fiscales de Asunción, Teresa Sosa y Sonia Mora, se allanaron a la extinción del proceso penal a instancias de la víctima, debido a que el acusado reparó el daño ocasionado, con el pago de una importante suma de dinero.
Postergan análisis de caso derivado de los “audios filtrados”
El jurado asimismo por unanimidad resolvió postergar el análisis de antecedentes sobre la apertura de investigación preliminar previa, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21.
Este estudio tiene relación a lo expresado por el escribano Jorge Antonio Oviedo Matto, en la audiencia para ser oído en la causa N° 134/22: “Jorge Antonio Oviedo Matto c/ Abgs. Casse Evelyn Giménez, agente fiscal de la Unidad Penal N.° 02 de la ciudad de Villeta, Sede Fiscal del Departamento Central, y Fermín Antonio Bogado Domínguez, defensor público en lo Penal de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes s/ Acusación”, y puesta a conocimiento de los miembros en la sesión ordinaria del 08 de agosto de 2023.
Lea más: JEM enjuiciaría a fiscal que "investigó" denuncia de coima, tras audios filtrados
Supuestamente, los miembros del JEM debían analizar la denuncia que realizó en su audiencia el exsenador Oviedo Matto, quien acusó que los fiscales encargados de investigar su caso sobre un presunto montaje de audio, fue desestimado sin que los representantes del Ministerio Público hayan agotado las diligencias.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Dejesús Ramírez Candia dijo no entender de qué se trataba el análisis que debían realizar los miembros del Jurado, puesto que todo cuanto declaró Oviedo Matto en la audiencia, fue en el narco de la acusación de mal desempeño que realizó contra la fiscala Casse Giménez.
También este martes a la mañana la fiscala Giménez presentó en el Jurado, a través de su abogado Juan Manuel Ruiz Diaz, unas manifestaciones, la que de igual manera será analizada por los miembros del Jurado.
También por unanimidad, el JEM postergó el análisis de este caso.
Otros casos que serán investigados
El Jurado de igual manera, resolvió iniciar investigaciones a jueces y fiscales que habrían actuado con negligencia.
El JEM resolvió solicitar los antecedentes del caso Berilo donde están procesados el exdiputado Ulises Quintana y Reinaldo “Cucho” Cabaña, por un caso de narcotráfico y otros delitos, por la incomparecencia del agente fiscal Carlos Alcaraz, lo que motivó la suspensión de la audiencia preliminar, que fue pospuesta recién para el 3 de octubre. El juez de la causa es Miguel Palacios.
Este caso fue remitido sus antecedentes a la Dirección General de Asuntos Legales del JEM, para su análisis correspondiente.
Lento enjuiciamiento
El abogado Oscar Paciello, como miembro del Jurado, manifestó que recibió las inquietudes de los abogados de Villarrica, quienes le indicaron que el enjuiciamiento a la jueza Claudia Jessica Mosqueira, quien fue enjuiciada por reiteradas ausencias de su despacho, no tiene la diligencia debida.
Sesión de forma presencial y virtual
Participaron de la sesión de este martes, de forma presencial, su presidente el diputado Orlando Arévalo, los abogados Oscar Paciello y Alfredo Enrique Kronawetter, el senador Mario Varela. De forma telemática participaron los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y César Antonio Garay, así como el senador Hernán David Rivas Román. Estuvo ausente el diputado Alejandro Aguilera.