El próximo 7 de octubre se celebrará el día de la Virgen del Rosario, santa patrona de Luque, y el santuario Nuestra Señora del Rosario prevé varias actividades que son toda una tradición en la ciudad. A partir de este sábado, diariamente a las 18:00, se rezará el rosario y luego a las 19:00 comenzará la eucaristía.
Como inicio oficial de los festejos patronales, este sábado 23 de septiembre a las 09:00, comenzará la XII edición de “Bandera jere”, bajo el lema “Jopói Tupasyme guara” (ofenda para la Virgen) y participarán elencos folclóricos, instituciones educativas, Bomberos Voluntarios de Luque, la Policía Nacional y los feligreses.
La actividad consiste en una procesión de la imagen de la Virgen del Rosario en el microcentro de Luque, ocasión en que bellas bailarinas recorrerán los comercios colectando las ofrendas económicas que serán destinadas para solventar los gastos de la fiesta patronal. También en esa oportunidad ya se entregará el programa de actividades.
Las calles por donde recorrerá la sagrada imagen serán Cerro Corá, avenida Humaitá, Capitán Bado, Javier Bogarín, 14 de Mayo, Pedro Juan Caballero, Luis Alberto de Herrera, avenida General Aquino y Rosario.
Lea más: Domingo de tradición, cultura y procesión aérea en Luque en honor a su patrona
El punto de partida será el santuario y al término de la procesión, nuevamente se regresará hasta el templo donde se izarán las banderas entonando el Himno Nacional y además, habrá un show artístico.
El domingo 1 de octubre en la parroquia se celebrará la misa folclórica, todas las lecturas, los cantos y la homilía serán en el idioma guaraní. Al término se llevará a cabo la procesión aérea de la imagen, que será subida a un helicóptero en un hangar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y sobrevolará toda la ciudad. El cura rector del santuario, monseñor Enrique Meyer, encabezará la actividad.
También ese día, al mediodía se realizará el karu guasu en el predio de la iglesia y habrá asado y pastas. Las adhesiones ya están a la venta en la secretaría parroquial y cuestan G. 20.000 y G. 30.000.
Desafío de rosarios
Cada año el equipo sacerdotal del santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque establece una alta meta para rezar millones de rosarios por varias intensiones. Este año el desafío consisten rezar 8.500.000 Avemarías por el fortalecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, para que cesen los actos de violencia entre familias y por un futuro mejor para todos los niños y los jóvenes.
Durante el novenario que comenzará el 23 de septiembre, cada familia, institución educativa, organizaciones civiles, grupos pastorales, capillas y otros, ofrendarán la cantidad de rosarios que hayan rezado y el 7 de octubre se dará a conocer si la meta fue alcanzada o no, o incluso si fue superada.