Según la denuncia, el viernes 15 de setiembre aproximadamente a las 18:00 un adolescente de 15 años de edad, con autismo, ingresó equivocadamente a la casa de un vecino y entró a una de las habitaciones. El menor creyó que era su casa, especificaron sus familiares.
Cuando el dueño de casa se percató de que el adolescente estaba dentro de la habitación, comenzó a golpearlo brutalmente con una guacha. Un poco después se sumó otro hombre para también agredirlo a puñetazos.
Cuando el joven logró escapar fue rápidamente a su casa y llorando le comentó a su padre lo sucedido. En ese momento, el papá del menor enfrentó a sus vecinos y ambos manifestaron que no reconocieron a su hijo.
Tras el hecho, los padres realizaron la denuncia a la Comisaría más cercana y también al Ministerio Público. La fiscala de turno en Luque, Sandra Ledesma, dijo que penosamente se trata de una acción penal privada por lesión no grave, pero que de todas formas realizó todas las diligencias correspondientes que exige la Defensoría; pidió un informe médico sobre el estado de salud del menor tras la agresión y orientó a los padres sobre las acciones que deben realizar.
Lea más: Denuncian a centro educativo por supuestos maltratos a un niño con autismo
La agente destacó que la víctima fue golpeada por sus vecinos y citó el artículo 134 de la Ley 3.440/08 sobre “Maltrato de niños y adolescentes bajo tutela”, que dice: “El encargado de la educación, tutela o guarda de una persona menor de dieciocho años de edad, que sometiera a éste a sufrimientos síquicos, maltratos graves, y repetidos o lesiones en su salud, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa, salvo que el hecho sea punible como lesión grave según el artículo 112″.