Realizan apertura de sobres de oferentes para concesión del servicio de recolección basura en Encarnación

La apertura de los sobres de oferentes interesados en la concesión del servicio de recolección y disposición final de la basura en la ciudad de Encarnación se realizó esta mañana en la Municipalidad de la capital de Itapúa. Presentaron propuestas los consorcios Eco Recolectora del Sur y Roggio-ATI.

Esta mañana se realizó la apertura de los sobres de oferentes para la concesión del servicio de recolección y disposición final de la basura, en la Municipalidad de Encarnación.Sergio González
audima

La municipalidad de Encarnación realizó la apertura de los sobres de ofertas para la concesión del servicio de recolección y disposición final de la Basura en la ciudad. La actividad se desarrolló esta mañana en la antesala del despacho del intendente municipal Luis Yd (Alianza).

Cuatro empresas realizaron la compra del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), pero solamente dos consorcios se presentaron oficialmente. El comité evaluador analizará la documentación de ambos oferentes antes de considerar la propuesta económica, para remitir el dictamen de concesión a la Junta Municipal.

Los interesados son el consorcio Eco Recolectora del Sur, compuesta por las empresas Tecnoedil SA, Recolectora Ecológica de Residuos SA e Imperial SRL y el consorcio Roggio-ATI integrada por Benito Roggio e Hijos SA y ATI SRL.

Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las empresas del consorcio Eco Recolectora del Sur, están representadas legalmente por: Pedro Andrés Marín Bestard, de Recolectora Ecológica de Residuos SA (Mariano Roque Alonso), por Florencio Arnaldo Bareiro Torales de la compañía Imperial del Paraguay SRL (Asunción) y por Rolando Ríos Tomboly de Tecnoedil SA (Asunción).

El consorcio Roggio-ATI, sus integrantes están representados legalmente por Oscar Alberto Franco Velázquez, Gustavo Armando Pavetti Ibarrola, Emilio Gill Insfrán, de la empresa Benito Roggio e Hijos (Asunción), entretanto, ATI SRL (Asunción) por Orlando Max Matteucci Luzt.

Los técnicos del ejecutivo municipal afirmaron que el contrato por veinte años será firmado después que Entidad Binacional Yacyretá (EBY) haga entrega del predio del Relleno Sanitario al municipio.

Ambos oferentes presentaron dos sobres; uno con los documentos requeridos por el PBC y otro con la propuesta económica.

El Pliego de Bases y Condiciones

Un equipo interinstitucional conformado por ediles y técnicos de la Municipalidad modificaron el PBC, para volver a presentarlo a la Comisión de Legislación un día antes de que sea tratado en el pleno de la sesión de la Junta Municipal y posteriormente aprobado.

La concesión será otorgada por 20 años. La empresa interesada deberá tener mínimo cinco años de existencia legal, un monto de facturación anual mínimo de G. 15.000 millones y acceso a recursos financieros de entes bancarios de por lo menos G. 10.000 millones.

También debe contar con experiencia en municipios de Paraguay, Certificación de Impacto Ambiental y licencia de Relleno Sanitario, ambos otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Para brindar el servicio solicitan que tenga por lo menos una topadora; 10 compactadores, dos con sistema elevador y tres pata de cabra; 2 excavadoras con oruga; una retroexcavadora y tres volquetes. Todos los móviles deben tener una antigüedad no mayor a 10 años.

Ambos oferentes presentaron dos sobres, el primero a ser analizado es la presentación de todos los documentos requeridos por el PBC. Posteriormente, se analizará la propuesta económica en el sobre 2.

Sólo 10% para la Municipalidad

La base mínima del aporte que debe ser otorgado a la Comuna se fijó en el 10%. Además, el consorcio o empresa interesada tendrán la responsabilidad de contratar sólo el 20% de funcionarios municipales destinados a prestar el servicio.

En el caso de los segregadores, que no son funcionarios municipales, el privado estará obligado a proveerles de uniformes, equipos de seguridad y montar una prensa vertical para mecanizar el trabajo de reciclado.

También deberá garantizar la libre disposición de elementos reciclables sin costo ni limitaciones, atendiendo a que el relleno sanitario estará a cargo del adjudicado.

Reconocen la crisis ambiental

El secretario general de la municipalidad de Encarnación y representante del comité evaluador de la concesión, Federico Ubeda, afirmó buscan “solucionar una emergencia ambiental reconocida por el gobierno municipal”, además de proyectar el desarrollo de la ciudad ante la ambición de ser una futura sede del mundial de fútbol 2030.

Inspección de técnicos del Mades en el Relleno Sanitario de Encarnación, ante presuntos delitos ambientales.

En torno a la concesión del servicio de disposición de la basura, existen controversias expuestas por un sector de ciudadanos, denominados “contraloría ciudadana”, que califican a la propuesta municipal como una “privatización” de un servicio que le corresponde ofrecer a la Comuna.

Las autoridades municipales admiten que las actuales condiciones técnicas y económicas no permiten ofrecer el servicio eficientemente.

Lo
más leído
del día