Un ambiente bastante hostil se vive en la Escuela Básica 6.649 María Auxiliadora del barrio Mbocayaty de la localidad de Ñemby, donde esta mañana un grupo de padres se manifestó para exigir la reposición del profesor del tercer grado, Oscar Giménez. También piden la separación de la maestra del primer grado, Domiciana Paniagua Galarza.
La profesora Domiciana Paniagua Galarza denunció a su colega, Oscar Giménez, por supuesto maltrato a su hija que acude al tercer grado, lo que motivó que fuera separado de sus actividades y trasladado a la supervisión de la zona. Los padres calificaron de injusta la medida y piden la reposición inmediata.
“La profesora del primer grado denunció a su compañero del tercero, lo acusa de haber maltratado a su hija, y nosotros le conocemos al docente, es gran profesional y exigimos su reposición porque es injusta la medida”, expresó el presidente de la Cooperadora Escolar, Víctor Figueredo.
Dijo que la profesora es muy conflictiva y que ya denunció a la directora, la coordinadora, a la directora de área y a la propia supervisora por persecución laboral. También el titular de la cooperadora fue denunciado por violencia contra la mujer.
Lea más: Padres de una escuela de Ñemby cuestionan construcción de aulas y temen desplome
Los padres anunciaron que seguirán con la medida de protesta hasta que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) separe a la referida maestra, quien ya denunció ante la comisaría y fiscalía a casi toda la comunidad educativa.
Hay un ambiente hostil, dice directora
La directora de la institución, profesora María Oliva Cazal, reconoció que fueron denunciadas por la docente y dijo que todo se inició en julio pasado. Añadió que el ambiente se torna hostil a raíz de la denuncias masivas y el traslado del docente.
“Ya existe una total inestabilidad en la institución por las denuncias masivas a los docentes y esperamos que las autoridades solucionen este problema porque los niños no pueden estudiar en estas condiciones, ya todos los antecedentes fueron derivados a las instancias correspondientes”, expresó la directora.
Dijo además que algunos padres denunciaron a Paniagua también por maltratar a los alumnos y la situación se está agravando cada vez más.
La cuestionada profesora Domiciana Paniagua negó que maltrate a sus alumnos y dijo sentirse perseguida por sus superiores. Aseguró que el caso de su hija se definirá ante los estrados judiciales y que la alumna ya no quería regresar a la escuela.
“Todo el conflicto comenzó cuando mi marido, que es integrante de la cooperadora escolar, denunció algunas irregularidades en las obras de la escuela con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)”, explicó la docente.
Expresó además que hasta los materiales didácticos de sus alumnos fueron rotos por personas desconocidas y es al solo efecto de amedrentar.