Rodolfo Núñez Scolari, de 27 años, murió este fin de semana dentro del complejo deportivo “Los Arrayanes”, luego de presuntamente recibir una descarga eléctrica tras apoyarse contra una baranda metálica.
La inseguridad de dicha estructura ya había sido advertida por otros usuarios a los encargados del complejo deportivo, pero el problema no habría sido subsanado, conforme a los reportes.
El jefe comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Hugo Rolón, señaló que la responsabilidad del ente estatal se limita a aprobar la instalación de una conexión eléctrica. “La inspección técnica que realiza la ANDE es hasta el puesto de entrega de la instalación”, precisó.
Agregó que la ANDE recibe la solicitud de conexión eléctrica por parte del interesado y esta debe ir acompañada de la firma de un profesional electricista que debe estar registrado como tal por el ente. Esto, según indicó, para garantizar el sistema de conexión del usuario peticionante.
Arrayanes: INTN debió verificar conexión eléctrica
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el órgano estatal que está encargado de la verificación del sistema de conexión interna de los usuarios, así como su control periódico, según mencionó Rolón.
“Desde el 2016 está vigente la ley que habla de la verificación y control de los servicios e instalaciones eléctricos. Tiene un decreto de aplicación desde el 2018, donde se establece el órgano de aplicación. El órgano de aplicación es el INTN”, resaltó.
Lea más: Muerte por presunta descarga eléctrica: ANDE da recomendaciones para evitar riesgos
No obstante, afirmó que “en la práctica” el INTN no cumple con su función de verificador porque “no pudieron avanzar aún” en su rol que establece la ley.
El funcionario del ANDE, igualmente, puntualizó que el usuario debería aplicar un constante mantenimiento a su conexión eléctrica.