MP acusa y pide juicio a RGD por el hurto de 471 cheques de un juzgado

Los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez pidieron reabrir la causa contra el condenado por usura Ramón Mario González Daher, al tiempo de acusar y pedir que tanto él como su abogada Emma Concepción González Ramos afronten juicio oral y público por la sustracción de un total de 471 cheques del Juzgado Especializado en Delitos Económicos N° 1, en el año 2021.

Ramón Mario González Daher, acusado por hurto de cheques.gentileza
audima

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel y Luis Piñánez, solicitaron al juez penal de garantías N° 9 Rolando Duarte la reapertura de la causa caratulada Ramón González Daher y Otra s/ quebrantamiento del depósito y otros”.

En el mismo acto, acusaron al usurero condenado Ramón Mario González Daher (72) por los hechos de quebrantamiento de depósitos y hurto agravado, en ambos casos en calidad de instigador, y a su abogada Emma Concepción González Ramós (58), por el hecho de obstrucción a la restitución de bienes, en calidad de autora, y, en ese sentido, los fiscales pidieron juicio para ellos.

De esta forma, los representantes del Ministerio Público hicieron uso de la facultad establecida en el artículo 362 del Código Procesal Penal (CPP), pues en esta misma causa, Ramón González Daher contaba con sobreseimiento provisional, resuelto por el AI N° 1.145 del 22 de noviembre de 2022.

El pedido de sobreseimiento provisional lo había hecho la Fiscalía a modo de culminar con el fin de concretar otras diligencias que aún estaban pendientes, como la recolección de algunas testificales consideradas por los fiscales como claves dentro del caso, así como informes de entidades bancarias y otros más.

RGD indujo al hurto cheques guardados como evidencia

De acuerdo con datos señalados en la acusación presentada por el Ministerio Público, Ramón González Daher en su afán de recuperar las hojas de cheque incautadas de su poder en el marco de la causa penal por lavado de dinero, habría inducido a una persona con acceso al juzgado, entre los meses de febrero y julio de 2021, a sustraer 471 hojas de cobro.

Los cheques estaba distribuidos en dos sobres sellados, 190 y 281 hojas, respectivamente, que estaban resguardados en el depósito del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos N° 1 y formaban parte de un lote de evidencias remitidos por la Fiscalía, cuya desaparición se constató al momento de la remisión de estas con el expediente al Tribunal de Sentencia sorteado.

En este sentido, fue la actuaria de Sentencia, Mariana Laterra, quien había informado de la desaparición de las evidencias el 5 de agosto de 2021, las mismas que fueron recibidas entre el 5 y 8 de febrero de 2021 por la actuaria Luz Portillo.

A este hecho, se sumó la denuncia hecha por Alberto Helfón Antebi Duarte, a quien Ramón González Daher le había entregado tres hojas de cheque que estaban entre las 471 hojas para refinanciarle su deuda.

Prosiguió con “aprietes”

Más datos apuntan a que González Daher usó 19 cheques bancarios de los 471 instrumentos de pago que habían sido sustraídos del juzgado, para cobrar deudas pendientes de sus víctimas de usura. Es así que, entre junio y julio de 2021, tres de esas hojas fueron entregadas a Alberto Antebi.

Otro caso señala que Gonazález Daher promovió en el fuero civil un juicio ejecutivo contra Dolly Bareiro, a través de su abogada Emma González Ramos, utilizando como base 5 cheques que eran parte de esas 471 hojas que la Fiscalía tenía como evidencia del esquema de usura del hoy acusado. En este caso, González Ramos posibilitó el cobro de G. 78 millones en juicio.

Así también, otros 11 cheques del banco Amambay, emitidos a nombre de Emigdio Balbuena, fueron utilizados por Ramón González Daher para intentar su cobro a través del incidente de verificación de crédito, promovido el 20 de setiembre de 2021.

En todos los casos, la abogada Emma González Ramos, tuvo activa participación en la intención de conseguir la efectización de los cheques bancarios librados, que eran parte de los 471 cheques que fueron sustraídos del depósito del juzgado.

Lo
más leído
del día