El largo camino de la ruta PY 02 supuestamente ya estaba culminado. Sin embargo, eso no es así y en la zona se realizan varios remiendos de los baches. Esto se puede observar a unos 700 metros del desvió de la ruta a San Bernardino.
En el lugar, los obreros se encuentran realizando trabajos en el pavimento y cierran una calzada desviando los vehículos hacia el lado izquierdo, con dirección hacia Caacupé. Un poco más adelante se pueden visualizar a más obreros en el kilómetro 40 de la ruta PY 02 de Ypacaraí, dónde los ediles de la empresa Rutas del Este están haciendo canaletas.
Lo llamativo es que estos trabajos debieron haber concluido hace meses, pero no fue así y la ruta sigue en constante reparación por trabajos que aparentemente se realizan de forma precaria.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitió el aumento de la tarifa del peaje en Ypacaraí, km 42,5, pese a que según el proyecto, con la empresa contratista esto debía ser así, solo una vez que las obras estuvieran completamente concluidas.
Lea más: Peligrosas erosiones resaltan bajo la capa asfáltica de la nueva ruta de Caacupé
Nueva ruta con erosiones y remiendo
Otro de los cuestionamientos de la población es que en la nueva ruta en el kilómetro 62 de la Ruta PY 02 de Caacupé cuenta con enormes erosiones bajo la capa asfáltica del lugar, evidenciando así el paupérrimo trabajo que se viene realizando.
Luego que se haya hecho público el problema, el consorcio Rutas del Este envió a sus obreros para que supuestamente arreglen la zona, pero solo colocaron rellenos con arena. Con una lluvia volverá a deshacerse, apeligrando así a los lugareños y automovilistas que por el desmoronamiento de la ruta podrían perder el control y causar algún accidente.
Lea más: Caacupé: habilitaron millonaria ruta sin iluminación
Las obras de remiendo continúan y continuarán sobre la Ruta PY 02, pese a que la “ruta nueva” ya debía estar lista en su totalidad y sin problemas desde hace mucho tiempo.
Tanto el consorcio Rutas del Este como el MOPC, no dan explicaciones del por qué trabajan de esta manera y por qué se dió el incremento del peaje a los usuarios sin que las obras finalicen como corresponde.
Más de 500 millones de dólares
Las obras de duplicación de la ruta PY 02 están a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los trabajos mediante la APP (Alianza Público Privada) a un costo de más de U$S 500 millones, y abarca desde Ypacaraí (Dpto. Central) hasta Pastoreo (Dpto. de Caaguazú). Es la obra vial más cara de la historia del país.