Recientemente desde Salud Pública se dispuso que los médicos de hospitales públicos deberán atender a 20 pacientes en turnos de 4 horas y a 30 en 6 horas, implicando esto un promedio de 12 minutos por cada persona. Ante esto, distintos gremios de profesionales van expresando su rechazo a esta medida y entre estas nucleaciones, el Círculo Paraguayo de Médicos, cuyo presidente es el doctor Jorge Rodas, también se sumó a los reclamos.
Primeramente, Rodas apuntó que desconoce “cómo surgen estos planteamientos” en referencia a una atención de 12 minutos por cada paciente, ya que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que en la consulta debe darse un “servicio de calidad” y estas pueden tomar entre 15, 20, 30 o incluso muchos minutos más, según cada paciente.
Continuando, consideró que este planteamiento de 12 minutos por cada paciente “no tiene sustento” e instó a “no agarrar y buscar repetir lo que se hace en otros países” ya que en Paraguay tenemos otro “contexto”.
“Son cuestiones que yo no sé cómo le sugieren a la ministra y no sé quién fue el que dijo eso. Hay cosas mucho más importantes que atender; es una falta de respeto, yo tengo muy claro cómo atender a uno y otro”, citó Rodas en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Consultas médicas deben durar 12 minutos: ¿es tiempo suficiente?
Consultas médicas por cada paciente
Asimismo, el doctor Jorge Rodas también apuntó que él podría atender en siete u ocho minutos a un paciente que ya conoce, sin embargo, explicó que en una primera consulta, una persona puede traer todo un “bibliorato” de estudios que cada médico debe analizar detalladamente, algo que podría extenderse por casi media hora o más.
“Si viene un paciente con un bibliorato de especialidades, tiene todo un tratamiento a seguir y se debe revisar todo. Por ejemplo, se revisa y examina un bulto, se debe llevar al paciente en la camilla, si es un adulto mayor se le ayuda a subir, todo eso no podés hacer en 12 minutos”, sostuvo.
Incluso sostuvo que los médicos no habrían sido consultados sobre esta medida, hasta considerando que no existió un asesoramiento muy profundo por parte del Ministerio de Salud para disponer la duración de 12 minutos por cada consulta médica.
“La esencia de la medicina es humanista y humanitaria; con vocación de servicio y solidarizarse un poco con ese paciente que está con algún sufrimiento. A un paciente terminal una consulta le alivia y una enfermedad puede conllevar una repercusión psicológica; por eso uno se solidariza con el paciente, yo converso con ellos”, finalizó.
Lea más: Video: impresionante “lluvia” en quirófano del Incan, en plena cirugía de un paciente oncológico