El caso de las brasileñas Sara y Ester de Oliveira, más conocidas como las “Doctoras Barbie” quienes realizaban cirugías estéticas, se dio a conocer masivamente luego de ser denunciadas por una mujer vía redes sociales por una presunta mala praxis.
Según la denunciante, las hermanas le habrían inyectado polimetilmetacrilato (PMMA) a su madre -Paola Houttave-, un derivado plástico que causa múltiples daños al organismo y también es lo mismo que se le había aplicado a la actriz argentina Silvina Luna, quien en vida relataba todo lo que sufría tras la inyección de ese producto.
Tras el conocimiento público de la denuncia y también el fallecimiento de la mencionada figura argentina, el PMMA hasta ahora sigue siendo objeto de varias informaciones en nuestro país, incluso derivando en que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) determine la suspensión de su comercialización y uso.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) también había establecido clausurar el local “Esthetic Palace” de Ciudad del Este, donde las gemelas realizaban sus procedimientos estéticos.
Lea más: Ciudad del Este: Ministerio de Salud clausura local de estética tras denuncia de mala praxis
Las “Doctoras Barbie” son médicas
Sobre las “doctoras Barbie” circulaban varias informaciones e incluso se había dicho que presuntamente eran odontólogas pero los profesionales de esta área médica salieron a desmentir esto y demostraron que según la Dirección de Registro y Control de profesiones en Salud, las hermanas son médicas.
Las gemelas Sara y Ester de Oliveira (27) son brasileñas y en sus redes sociales van mostrando varios aspectos sobre su vida, desde los procedimientos estéticos que realizan hasta una ostentosa vida.
Lea más: “Doctoras Barbie” son médicas y no odontólogas, confirman dentistas
“Doctoras Barbie” y sus vidas
En las cuentas de Instagram de las hermanas se pueden observar tanto videos como fotografías de ellas en distintos países del mundo, entre ellos Francia, Italia, Suiza, España, Dubái, Países Bajos y Estados Unidos, como también otros de la región como Argentina, Brasil (su país natal) y Uruguay.
Por otra parte, actualmente las hermanas siguen publicando en sus historias de la mencionada red social y en el caso de Ester, compartió un video sobre los procedimientos estéticos que realizan en zona de los glúteos, contestando supuestamente a una persona que estaría interesada en someterse a un procedimiento con ellas, mientras que Sara comparte un recorrido por medios de comunicación que estarían realizando.
Lea más: “Doctoras Barbie” son médicas y no odontólogas, confirman dentistas
Comunicado de las “doctoras Barbie”
Las cuestionadas “doctoras Barbie” Sara y Ester Oliveira también emitieron un comunicado en el que aseguraban que utilizaban polimetilmetacrilato (PMMA) autorizado y aprobado para las cirugía estéticas.
“Nuestro compromiso primordial es brindar atención médica de la más alta calidad, basada en evidencia científica respaldada por rigurosos artículos científicos. Siempre buscamos lo mejor para nuestros pacientes y empleamos exclusivamente productos aprobados y autorizados por las autoridades de salud pertinentes, tales como ácido hialurónico, toxina botulinica y PMMA BIOSSIMETRIC”, sostienen.
Por su parte, el abogado Diego Tuma, representante legal de las médicas, negó que sus clientas hayan utilizado el insumo médico denominado polimetilmetacrilato (PMMA) en su paciente Paola Houttave, cuya hija denunció en redes sociales supuesta mala praxis por parte de las médicas.
Durante la entrevista con ABC Cardinal, Tuma reiteró que no se ha probado que las hermanas hayan aplicado PMMA a Houttave y dijo que la denunciante debería someterse a una biopsia o una resonancia magnética para confirmar o desmentir esa afirmación.
Lea más: Abogado de “doctoras Barbie” niega que se haya aplicado PMMA a denunciante de supuesta mala praxis