El Ministerio de Salud confirmó oficialmente que en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), cuatro pacientes que estaban siendo sometidos a cirugías en los quirófanos del hospital tuvieron que ser trasladados como consecuencia de la rotura de cañerías en la sala de operaciones.
En el comunicado aseguran que el accidente se habría dado en el proceso de obras de mantenimiento, realizados por la empresa Yatyta SA, en el que accidentalmente se rompió un caño, provocando la pérdida de agua en la delicada sala.
Informaron además que ante esta situación, tanto los equipos quirúrgicos como los pacientes fueron trasladados a una zona segura, donde permanecen en condición estable con los cuidados necesarios.
“El Incan garantiza la respuesta a los usuarios en el área quirúrgica. Si la situación lo requiriese, se realizarán derivaciones a otros centros especializados”, señalan en el comunicado oficial del Ministerio.
Lea más: Incan: salta nuevo caso de paciente que falleció esperando medicamento y otro que sigue esperando
Videos muestran vergonzoso momento
En videos que corren por las redes sociales, se observa el momento en el que los médicos intentan, con poco éxito, evitar que uno de los pacientes que estaba siendo intervenido termine mojado. En las imágenes se observa cómo el caño desprende profusamente agua justo en el sitio en donde está el paciente, mientras los médicos proceden a retirarle algunos equipos de control de sus signos vitales, para poder moverlo del lugar.
Cirugías continuarán con normalidad
En comunicación con medios de prensa, el doctor Derlis León, director de Redes y Servicios del Ministerio, confirmó esta situación, asegurando que las cirugías continuaron y algunas de ellas ya concluyeron, señalando que las demás cirugías continuarán con normalidad durante el fin de semana.
Aseguró a radio 1000 que con el incidente, dos de las salas de operaciones son las que quedarán clausuradas mientras se solucione el inconveniente y que el día lunes tendrán un informe detallado de lo sucedido por parte de la empresa responsable.
Lea más: Falta de varios medicamentos en Incan es permanente, afirma aso de pacientes oncológicos