Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y Emiliano Rolón, fiscal General del Estado, se reunieron este viernes para discutir temas relacionados con las irregularidades detectadas por Contraloría General de la República (CGR) que formalizó una denuncia en el Ministerio Público por el presunto desfalco por valor de G. 1 billón correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023.
Brítez proporcionó información actualizada sobre la situación de la previsional. “Los informes de la Contraloría General de la República ya se han remitido a la Fiscalía, y actualmente están trabajando en estrecha colaboración con la Auditoría del Poder Ejecutivo y la Auditoría Interna. Lo que resulte de estos informes también se entregará a la Fiscalía General del Estado”, según señaló el titular de la Previsional.
Por su parte, Rolón informó que están en la fase inicial de investigación de las denuncias y determinarán los pasos a medida que avancen los procedimientos correspondientes.
Irregularidades detectadas por Contraloría en IPS
La auditoría realizada por el organismo de control correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023 detectó un supuesto desfalco por valor de G. 1 billón. La Contraloría presentó la denuncia ante el Ministerio Público, ocasión en que se detalló que se detectó que 9.355 bienes del ente como equipos de salud, laboratorio e informática están catalogados como faltantes y totaliza la suma de G. 42.915 millones.
Lea más: Neighpart SA cobró G. 20.848 millones al IPS, pero no hay indicios del bloque quirúrgico
El reporte de la CGR además señala que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705.000.000. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947.000.000.
Lea más: IPS: desabastecimiento de insumos y medicamentos es del 50 %, dice Brítez