La idea del nuevo consejero del IPS para solucionar falta de medicamentos

El nuevo representante de los obreros en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Insfrán, lanzó una idea de cómo garantizar la provisión de medicamentos a los asegurados. También admitió que tuvo un contacto muy cercano con Lea Giménez, actual Jefa de Gabinete del presidente de la República, Santiago Peña. El Poder Ejecutivo es el que selecciona a los consejeros de esta entidad.

Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Silvio Rojas
audima

Víctor Eduardo Insfrán Dietrich fue designado ayer como nuevo consejero del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del sector obrero. Asume el puesto, tras numerosas críticas a su antecesor Gustavo Arias.

En conversación con ABC AM 730, comentó la idea que quiere proponer dentro del Consejo. Lo que más le preocupa es la falta de medicamentos e insumos. Ante esta situación su propuesta es que las cadenas de farmacias, que no son del IPS, ayuden.

Plantea que existan mecanismos para que los asegurados accedan a recetas bien identificadas y vayan a retirar sus fármacos de las cadenas de farmacias privadas.

Personas aguardando, tiempo atrás, que se recupere el sistema "caído" para la entrega de medicamentos en el IPS Boquerón. (archivo)

La intención es garantizar la provisión y establecer una fecha de corte, donde las farmacias den un informe y el IPS les pagará. “Con eso se conseguirán mejores precios e incluso descuentos. Hay procesos que tenemos que preparar, con acuerdos y contratos”, dijo.

IPS: sospechas sobre manejos irregulares deja en manos de la justicia

Consultado sobre el escándalo detectado por la Contraloría General de la República (CGR), y el supuesto vinculo de los anteriores consejeros con las irregularidades, se limitó a decir que la justicia debe investigar a fondo y si hay responsables, que ellos devuelvan lo perdido.

Víctor Insfrán Dietrich, nuevo consejero de IPS.

“Es una acusación delicada. Hay carpetas que recibimos, vamos a analizar y otras varias cosas en los departamentos del ente. También encontramos un déficit en los aportes de los obreros, y se observan más egresos y menos ingresos”, resaltó.

También la colocación de fondos en bancos con tasas muy bajas con relación a la inflación, es otro de los puntos llamativos a su criterio.

Admitió que tuvo contactos con Lea Giménez, “mano derecha” de Santiago Peña

En cómo se dio su nombramiento, él explicó que el Ministerio del Trabajo solicita a las centrales obreras que presenten ternas. Insfrán estuvo en una de ellas y luego el Poder Ejecutivo eligió.

“No soy activista, no tengo familiares en el gobierno, sí trabajé con Lea Giménez (actual jefa de Gabinete del Presidente Peña), nos conocemos cuando era ministra de Hacienda. Cuando se discutió la superintendencia de pensiones en su momento, yo estuve al frente en las reuniones”, indicó.

Agregó que Giménez volvió al Paraguay y le contó de sus proyectos. “Visitamos empresas y estuve de cerca con ella. No tengo parentesco con Barriocanal. Soy dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y sigo aportando al IPS, con lo que no hay incompatibilidad legal, por pertenecer a otra caja”, alegó.

Antecedentes de la investigación en su contra

Como expresidente de la Caja de Jubilación Bancaria, Insfrán fue investigado en un proceso por lesión de confianza, del que fue absuelto por prescripción de la causa en el año 2010.

Sobre el polémico punto, mencionó que hace 25 años la caja bancaria estuvo en quiebra y buscaron dinero, y se compró acciones del Banco Busaiff.

“Cualquier funcionario bancario se podía jubilar automáticamente, cayeron muchos y debieron jubilarse, por lo que se compraron acciones”, puntualizó.

Lo
más leído
del día