Teniendo en cuenta la falta de respuesta, las comunidades decidieron cerrar la avenida Artigas, frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los líderes dijeron que la medida será repetida hasta tanto reciban una solución a sus problemas referentes a tierras.
Lea más: Comunidad indígena vive en precarias condiciones, clamando viviendas dignas desde hace diez años
Samuel Rivarola, de la comunidad Sol Naciente, manifestó que desean reunirse con la máxima representante del Indi, Marlene Ocampos, porque los directores de la institución no resuelven “absolutamente nada”.
Rivarola pidió al presidente de la República Santiago Peña, cambie a todos los directores de la cartera indígena, caso contrario el ente no logrará “levantar cabeza, ni resolver las peticiones de las familias indígenas”.
Lea más: Titular de ente de la tierra propone crear otro ente de la tierra
El líder agregó que los directores son funcionarios antiguos, que ya estaban en la época de Pablo Santacruz (anterior presidente de la cartera), y nunca llegaron a una solución.
Muchos de los indígenas que llegaron a Asunción no poseen tierras y estaban ubicados provisoriamente en el Parque Guayaki, departamento de Caaguazú, según comentaron.
“Hace tres años ya que estoy asentado en el Parque Guayaki. Hasta hoy no tuve resultado positivo en el tema de tierras. Hay varios compañeros más que llegaron con el mismo pedido”, comentó Rivarola.
Lea más: Santiago Peña designó a los nuevos presidentes del Indi y el Indert
Aparte de tierras, los indígenas solicitan la realización de proyectos productivos, herramientas, rubros para docentes indígenas, construcción de viviendas, insumos para el agro y víveres.
Hay 300 indígenas afectados, dicen líder
La lista de comunidades presentes en la capital son ocho: Tajy Poty, Yvy Morotĩ, Romero Cué, Ka´aguy Poty, Y Porã Poty, Takuá Pu Porã, 15 de enero y Sol Naciente.
Lea más: Comunidad indígena vive en precarias condiciones, clamando viviendas dignas desde hace diez años
Hoy, una importante cantidad de familias ya estaban asentadas en las veredas. Rivarola dijo que está prevista la llegada de más familias indígenas entre esta tarde y la madrugada de mañana. En total, se trata de 300 indígenas afectados por la situación, aseguró.
“Pido a la autoridad máxima que se cambie a todos los directores del Indi, porque, caso contrario no se van a mover ninguno de los trámites y reivindicaciones que solicitamos los líderes indígenas”, concluyó Rivarola.
El cierre de la avenida Artigas causó estragos en el tránsito y molestias a la ciudadanía en general.