De manera a que la atención médica en consultorios sea óptima y garantice un buen servicio a los pacientes, la nueva determinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) es que cada médico otorgue el tiempo que necesita cada usuario del servicio.
El director general de Desarrollo de Servicios y Redes, Dr. Derlis León, comentó que se respetará en cada paciente y se le otorgará, el tiempo que necesita para ser evaluado correctamente.
El promedio de duración de una consulta médica convencional es de 12 minutos, sin embargo, éstas pueden extenderse de acuerdo a cada necesidad, explica un reporte de la cartera sanitaria.
“Efectivamente, tratando de optimizar nuestros tiempos de atención y la calidad de atención, este es un ejercicio perfectible y un promedio de atención, en el tiempo que un colega puede tratar al paciente con empatía y con efectividad y con calidad. Entonces, vale aclarar que los 12 minutos por paciente es un promedio de atención de pacientes en las especialidades troncales que llamamos nosotros”, explicó León.
Lea más: Salud informa que se detectó un caso importado de malaria en Paraguay
Especialidades específicas sí requieren de más de 12 minutos en consultorio, dicen desde Salud
León puntualizó sobre las primeras consultas ginecológicas, donde se requiere mucho más tiempo, con 30, 35, o 40 minutos, y también están las subespecialidades, como psiquiatría y otras especialidades que no están contempladas en los promedios de consultas convencionales.
“En estos casos, se requieren de mucho más tiempo y eso también se va a trabajar”, destacó el director.
Agregó que actualmente en el marco de organizar los servicios y optimizarlos, se utiliza un promedio de tiempo de atención por paciente, pero no es una situación tácita en ese sentido, indican desde el ministerio.
Lea más: Ciudadanía aprueba horario nocturno para consultas ambulatorias en hospitales