A la primera visita a la zona de obras, establecida en el pliego de bases y condiciones para el 19 de julio pasado, acudieron las empresas locales. Pero llamativamente la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas (UOC) de la Universidada Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) adendó el pliego y estableció una segunda visita para cuatro días después, para el 21 de julio. Fue a fin de que otras empresas puedan cumplir con esta exigencia necesaria para poder participar de la licitación. Oferentes de la zona cuestionan la medida y alegan que es abiertamente una maniobra de direccionamiento.
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En tanto que de las 11 ofertas ya solo quedarían entre las posibles adjudicadas las cuatro que presentaron las ofertas más caras, teniendo en cuenta lo que adelantó el mismo rector Simón Benítez. “Yo creo que hoy estamos en el número seis o siete. Las primeras no reúnen los requisitos. Nosotros primero somos exigentes en el pliego de bases y condiciones y luego en la ejecución”, sostuvo.
Por lo expresado por el rector, los oferentes que seguirían en carrera son Ortellado Toniolo SA, que presentó una oferta de G. 4.568 millones; Constructora Isacio Vallejos SA, con G. 4.107 millones, Diego Armando Mercado Brítez, con G. 4.070 millones; y 14 de Julio SA, cuya oferta es de G. 3.999.893.328. Esta última empresa es una de las beneficiadas con el segundo día de visitas a la zona de obras y, según denuncian algunas oferentes, sería la favorita para la millonaria adjudicación. Sus representantes legales son Raúl Alberto Cubas Grau y María del Rocío Rodríguez, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
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Y ya estarían fuera de carrera: Constructora Feldmann SA, Guillermo José Sánchez Cárdenas, Construmaq Sur SRL, Compañía de Construcciones Civiles SA y Cristian Ramón Martínez Fernández. Esta última empresa es la que presentó la oferta más baja dentro del rango del 20% por debajo del precio referencial: G. 3.687.653.346. También habrían sido eliminados Giovanni Fabrizio Elizaur Nicolicchia (en consorcio) y Ricardo Díaz Martínez, cuyas ofertas estaban por debajo del rango del 20%. Sin embargo, el comité evaluador también debe argumentar el motivo por el cual se rechazó las ofertas más bajas.
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“Nosotros empezamos las calificaciones de las ofertas más bajas y así vamos. Si la empresa con la oferta más baja no reúne los requisitos, pasamos a la siguiente empresa y así sucesivamente. Eso de direccionamiento, es absolutamente falso, no existe”, agregó Benítez.
No obstante, se suman otras incongruencias que hacen sospechar de un direccionamiento. Por ejemplo, el pliego establece como requisito tener una liquidez de más de G. 1.000 millones. Pero se contradice con la justificación del pago de anticipo del 20%, para que la empresa adjudicada cuente con un respiro económico para comenzar la obra.