Abogado denuncia que directivos de Paraíso Verde habrían gastado dinero de inversionistas en campaña de Santi Peña

El abogado Guillermo Ferreiro, defensor de una presunta víctima de estafa en torno al plan habitacional Paraíso Verde, comentó que los directivos de la empresa a cargo del proyecto señalaron a los inversionistas denunciantes que su dinero se utilizó en la campaña política del actual presidente, Santiago Peña.

En la última visita de Santiago Peña como candidato, Carlos Buker fue el anfitrión. Junto a Peña estuvieron Pedro Alliana y Horacio Cartes. Este último valoró en varias ocasiones el proyecto de Buker.gentileza
audima

Al menos ocho familias denunciaron por estafa a la empresa Reljuv SAECA, que tiene a Juan Joaquín Buker como presidente y a Erwin Annau y Sylvia Annau como directivos principales, en torno al plan habitacional ”Paraíso Verde” que administra la firma y que está instalado en el distrito de Maciel, departamento de Caazapá.

El abogado Guillermo Ferreiro, quien representa a una presunta víctima, comentó que los directivos de dicha empresa señalaron a los inversionistas que exigen la reposición de su dinero que este fue utilizado para la campaña política del actual presidente Santiago Peña y que una vez que asumiera el cartista en el Gobierno se lograría recuperar el monto.

“Cuando estos colonos reclaman su dinero les dicen que tuvieron que invertir en política para que gane Santiago Peña. Entonces, el dinero, que no fue entregado para eso, se gastó en la campaña de Santiago Peña”, dijo.

Lea más: Saltan otras supuestas víctimas que denuncian estafa en Paraíso Verde

Al mismo tiempo, anunció que para verificar ello solicitaron informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en relación al financiamiento político.

Paraíso verde: denunciados “alardean” de sus vínculos políticos

Ferreiro, asimismo, comentó que los directivos de la firma constantemente “alardean” de sus vínculos políticos. “Ellos llevan a políticos importantes, entre ellos el Presidente, y se sacan fotos”, comentó.

Según el abogado, son más de 10 inversionistas los que fueron estafados hasta el momento, entre ellos su cliente, una mujer que ya pagó unos G. 8.616 millones. A la vez, comentó que hay personas que “se asustaron” y no se animan a denunciar.

Una de las viviendas inundadas en Paraíso Verde. Los denunciantes dicen que solicitaron solución y nunca llegó.

La estafa denunciada consistía en que la empresa ofrecía a los clientes comprar el terreno y luego habitar en el lugar, o bien, adquirir el inmueble con la condición de que posteriormente la propia firma Reljuv SAECA les compraría de vuelta el terreno, con un adicional del 13% sobre el valor, en un periodo de dos años. Sin embargo, ninguna de las dos cosas ocurrió, según los denunciantes.

Lea más: Paraiso Verde: ¿Un enclave antivacunas vinculado a Cartes?

Muy vinculados a políticos colorados

Juan Joaquín Buker es un político de nacionalidad argentina que se estableció en Caazapá hace décadas. En los últimos años se ha mostrado muy cercano al Partido Colorado. En efecto, se candidató para ser presidente de la Seccional Colorada N° 120 en el 2022, pero perdió.

La “comunidad” Paraíso Verde está en el distrito de Caazapá. La seguridad es total, tanto para el ingreso como para salir de ahí.

En octubre de 2022, durante la visita a Caazapá de la entonces dupla presidencial por la ANR Santiago Peña-Pedro Alliana y del presidente de ese partido, Horacio Cartes, Buker fue uno de los anfitriones. También participaron del acto Erwin Annau y Sylvia Annau, directivos de Reljuv.

Lea más: Juan Buker quiere presidir la seccional colorada

Buker aparece muy vinculado al actual diputado por Caazapá, el cartista Avelino Dávalos, con quien hizo su campaña política. En octubre de 2020, la Junta Municipal de Caazapá declaró “persona no grata” a Buker, en medio de la interna colorada. Ese mismo mes, la Cámara de Diputados expresó oficialmente su “acompañamiento y apoyo moral” a Buker a pedido de Dávalos y los diputados Walter Harms y Roque Sarubbi.

La fiscala Gladys Jiménez ya imputó a Juan Joaquín Buker, directivo de Reljuv SAECA, por supuesta comisión de estafa. La defensa legal de la firma, Ariel Riveros, cuestionó el actuar del Ministerio Público y negó las denuncias, afirmando que los extranjeros con inconvenientes son aquellos que por el camino decidieron salir del barrio cerrado y ahora quieren vender sus propiedades a un precio muy alto.

Lo
más leído
del día