Procesada por crimen de militar seguirá con prisión preventiva

La Cámara de Apelaciones ratificó la resolución que rechazó la revisión de medidas y ratificó la prisión preventiva de Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, de 25 años, procesada junto con su esposo Oliver Daniel Lezcano Galeano por el homicidio del militar Líder Javier Ríos. Según la investigación, la mujer fue cómplice de su marido para hacer la limpieza de evidencias del automóvil del efectivo asesinado en enero de este año.

Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, procesada por el crimen del militar Líder Ríos.Gustavo Machado
audima

El Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala ratificó la prisión preventiva de Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, estudiante de Derecho procesada junto a su esposo por presunto homicidio doloso en el crimen del sargento primero de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos, cuyos restos fueron hallados al mediodía del martes 24 de enero, en zona del club Mbiguá.

La defensa había apelado el Auto Interlocutorio N° 758 del 25 de agosto de 2023, por el cual la jueza de Garantías Cynthia Lovera ratificó la prisión preventiva de la investigada. Los camaristas Bibiana Benítez Faría, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández atendieron el pedido de la fiscal del caso Rosa Noguera y ratificaron la medida cautelar.

El tribunal de alzada concluyó que no existen nuevos elementos de convicción que hagan variar la situación procesal de la incoada, que pudieran desvirtuar los motivos que fueron tomados en cuenta para mantener la prisión preventiva. Es decir, persiste tanto el peligro de fuga como el peligro de obstrucción a la investigación.

El otro procesado en la presente causa penal por homicidio doloso es Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, suboficial de la Policía Nacional, esposo de Ada Arasy Ruiz Díaz, quien también cumple prisión preventiva.

Crimen de militar tras viaje en Bolt

A bordo de su Volkswagen Gol, Líder recibió a las 22:40 del jueves 12 de enero un llamado para hacer un viaje dentro de la plataforma Bolt, servicio que realizaba en sus horas libres como soldado del Ejército. Era su segundo viaje. El pedido se hizo frente al Hospital Regional de Luque.

El militar alzó a su pasajero, Oliver Lezcano Galeano (suboficial de Policía), y le marcó que el destino era la calle Luis Migone número 1.169 frente a la plaza España, en las inmediaciones del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción.

Por ese traslado, la plataforma digital estableció una tarifa de G. 45.400. Era un trayecto de 13 kilómetros que debía hacerse en 18 minutos. Esa fue la última conexión entre ese viaje y la central de Bolt en México.

Los policías encargados de investigar recolectaron videos de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la zona. Se observa en ellos que una camioneta se acercó al auto del militar cerca de la citada plaza. Algunos datos que proveyeron los vecinos indican que cuando ingresaron esos vehículos hasta el barrio, escucharon un disparo de arma de fuego.

Las fuentes mencionan que una mujer descendió de la camioneta y aparentemente fue a observar lo que ocurría en el auto del conductor de Bolt. Esa mujer sería Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano (25), esposa del suboficial de Policía mencionado.

El sospechoso empezó a dejar pistas

Oliver fue descubierto esa noche por la plataforma Bolt. Una de las teorías de los investigadores es que supuestamente él era un asaltante serial de choferes de la plataforma. Usaba un perfil falso con el cual solicitaba servicios de viajes.

Aparentemente seleccionaba a los conductores. Prefería quien manejaba los autos más nuevos y que ya tenían varios viajes. De ese modo, estimaba que tendrían más dinero recaudado.

Se sabe que Oliver, quien tenía un teléfono con el perfil falso, llegó a cancelar ocho solicitudes de servicio aquel día. Eso llamó la atención a la central de Bolt y le cancelaron su cuenta. A partir de allí, se cree que movido por la desesperación de cometer un asalto, el policía habría usado su celular particular y con su identidad real, más su correo legítimo para crear una nueva cuenta.

Líder Javier Ríos y Oliver Daniel Lezcano Galeano, en una composición fotográfica.

A partir de ahí y ya con sus datos verdaderos habría convocado al militar que estaba trabajando como chofer de Bolt para hacer un viaje. Eso permitió que luego se lo pudiera identificar como el último pasajero de Líder Ríos.

Policía presuntamente quiso eliminar la sangre del auto

El 16 de enero apareció el vehículo de color negro de Líder. Fue hallado a 7 kilómetros de la plaza España, a tres cuadras de la avenida Félix Bogado en el barrio Silvio Pettirossi de nuestra capital.

Los intervinientes peritaron al auto y estaba limpio porque lo habrían lavado por completo. Pero, Oliver, de 21 años, no contaba con que la propia institución a la que servía podía usar la técnica de luminol. Se demostró con ese método que había manchas de sangre y restos impregnados en superficies del auto.

Según registros de las fuentes de investigación, Oliver Lezcano salió del país vía terrestre hacia Argentina a través de Puerto Falcón, el 17 de enero. Luego volvió a Paraguay el 21 de enero.

Como debía presentarse a su guardia en la Comisaría 24 y para evitar cumplir con su trabajo, Oliver presentó un certificado de salud alegando estar enfermo para faltar a su puesto. Desde ese momento ya lo tenían fichado.

Lo
más leído
del día