Peligrosas erosiones resaltan bajo la capa asfáltica de la nueva ruta de Caacupé

La flamante ampliación se convierte en un verdadero peligro y perjuicio para los pobladores del kilómetro 62 de la ruta PY02 de Caacupé. Las obras son cuestionadas porque en el lugar hay un tramo de unos 600 metros con llamativas erosiones en el asfalto que representan un peligro para la ciudadanía. Los pobladores también solicitan paso peatonal y una canaleta.

La erosión del asfalto del kilómetro 62 de Caacupé representa un peligro para la ciudadanía.Faustina Agüero
audima

El kilómetro 62 de la ruta PY02 en Caacupé es una de las rutas donde se puede observar un importante movimiento de vehículos. A simple vista parece ser una ruta bien hecha, sin embargo cada vez que hay lluvias la capa asfáltica se desprende afectando a los pobladores que tienen sus viviendas sobre la ruta.

En un tramo de unos 600 metros se puede observar una peligrosa erosión del asfalto, que puede ocasionar una tragedia y requiere de una urgente intervención. Esto se puede ver en varias partes y llama la atención que la constructora no previó la malla protectora o el empastado de la elevación.

La situación preocupa a los pobladores porque al costado de la ruta se transita a pie y la pérdida de dirección por un desmoronamiento puede ocasionar accidentes lamentables. Es urgente una intervención en el lugar.

El Consorcio Rutas del Este es la empresa encargada del trabajo de las obras de ampliación que están bajo la dirección del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Capa asfáltica de la ruta PY02 se desprende en Caacupé, denuncian

Julio Ríos, poblador manifestó que cuando inició la primera etapa de las obras estaba todo bien, pero a medida que fue pasando el tiempo las cosas fueron empeorando debido a que la capa asfáltica se desprende y cada vez que llueve el material cae hacia las viviendas.

“Antes de la construcción estábamos mejor y los comerciantes trabajaban bien, pero ahora ya todo cambio”, dijo el poblador.

El denunciante resaltó que los propulsores de las obras de ampliación de la ruta PY02 no previeron la necesidad de los lugareños, pues en el lugar hay varias erosiones en el asfalto que evidencian el mal trabajo que se realizó. A parte de eso en el lugar hace falta canaleta y un paso peatonal.

Necesitamos un paso peatonal porque los adultos mayores y los niños se exponen a un peligro tremendo al tratar de cruzar al otro lado de la ruta”, expresó Rios.

Así se ve el asfalto frente a las viviendas de los pobladores de Caacupé.

Ante esta situación el denunciante también mencionó que con las familias afectadas ya fueron hasta la empresa Rutas del Este para pedir una solución, en el lugar pero fueron atendidos por una secretaria que les prometió que pondrían solución al problema, sin embargo desde hace una semana no hay respuesta y todo sigue igual.

Al respecto llamamos a la dirección de la empresa Rutas del Este para consultar sobre el inconveniente pero no nos atendieron la llamada. También llamamos al representante de obras del (MOPC) Francisco Recalde, pero no atendió a nuestras llamadas. Estamos abiertos si desean referirse al caso.

Más de 40 familias afectadas

La obra que debería ser un progreso afecta directamente a la gente humilde. En el kilómetro 62 cada vez que hay una lluvia la tierra colorada y los restos de asfalto se acumulan en las viviendas dejando un enorme perjuicio y obstaculizando el trayecto de los lugareños.

Además la erosión del asfalto es un peligro terrible para los peatones y automovilistas. Los habitantes de este sector solicitan la ayuda de las autoridades para solucionar el problema y aseguran que no están en contra del progreso, pero lamentan la forma en la que se desarrollan los trabajos en la zona.

Más de 500 millones de dólares

Las obras de duplicación de la ruta PY02 están a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A).

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los trabajos mediante la APP (Alianza Público Privada) a un costo de más de 500 millones de dólares y abarca desde Ypacaraí (Dpto. Central) hasta Pastoreo (Dpto. de Caaguazú). Es la obra vial más cara de la historia del país.

Lo
más leído
del día