La rectora de la UNA refirió: “Hoy presentamos el presupuesto necesario para cubrir las necesidades de las 14 unidades académicas que conforman la UNA, más los centros e institutos, dos colegios que forman parte de la Universidad Nacional de Asunción”.
Según la máxima autoridad universitaria el primer principio es que la educación debe ser una inversión, todos aquellos aspectos necesarios deben cubrirse.
Mencionó: “Las infraestructuras para nuestros estudiantes, las nuevas tecnologías que muchos estudiantes están requiriendo. Y otro aspecto es recuperar lo que teníamos en becas que disminuyeron al 50%”.
“Muchos de nuestros alumnos con esos pagos cubrían sus necesidades, sin embargo, ahora no lo están haciendo. Muchos quizás están trabajando y estudiando, y es una situación por la que muchos estudiantes abandonan sus estudios”, lamentó.
Lea más: Inseguridad preocupa a estudiantes del Campus de la UNA
Mayor presupuesto pide la UNA para desarrollar el país
Vera prosiguió su alocución: “Estamos viendo y esperamos que los senadores y diputados así como el Ejecutivo considere a la educación como algo que va a desarrollar el país. Y con las 14 unidades académicas que lo conformamos podamos buscar esas salidas”.
Mencionó números: “El incremento de la UNA por fuera alcanza 718 mil millones de guaraníes, con respecto al tope presupuestario. De alguna forma eso cubriría el crecimiento vegetativo, es decir, carreras acreditadas que necesitan nuevos docentes”.
En cuanto a las filiales, dijo: “Estamos cubriendo infraestructura, así como gastos corrientes y gastos de capital que son propios para cada unidad académica”.
Lea más: UNA pide que desembolsos del Estado se cumplan
Al referirse a las “becas cortadas de grado y posgrado”, relató que se cubren 63 becas de 1.200.000 guaraníes para los estudiantes de grado, y para los egresados sus cursos de postgrado”.
Mayor presupuesto pide la UNA para cubrir la nivelación salarial
“La nivelación salarial para los docentes de investigación, 5 mil docentes y 4 mil funcionarios, docentes técnicos como investigadores”, especificó.
El capital humano implica docentes con mayor dedicación que repercute en mejor formación de los estudiantes.
“Porque si hoy tengo 20 docentes técnicos con una carga horaria de 10 horas, y si pasamos a 20 o a 30 horas se llega a medio tiempo. Eso significa que cuando el estudiante necesita una tutoría o un apoyo ahí estará el docente”, valoró.
El arancel 0 para la UNA
Habló además de las “transferencias”. “Al no tener una transferencia del 100 % todo lo que uno tiene presupuestado que se va a pagar de ese fondo no se paga”, dijo.
“Y lógicamente queda un saldo para el siguiente año y las facultades no tienen previsibilidad. Queremos previsibilidad y que se cumpla lo que está en la ley”, finalizó.