El pasado 11 de setiembre un capitán de barcaza reportó que funcionarios de la Aduana argentina quisieron realizar inspecciones de documentos de transportes de mercaderías en la esclusa de la central de Yacyretá, en aguas binacionales.
Este martes mediante un comunicado la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) margen izquierdo desmintió este hecho asegurando que “no se han requerido o realizado inspecciones de documentos de transporte de mercadería, ni se han registrado ingresos de funcionarios de Aduana en las instalaciones de la Esclusa de Navegación de la Hidroeléctrica Yacyretá”.
El escrito señala que “la operación de la Esclusa, así como el territorio donde la misma está emplazada, son de jurisdicción binacional”.
Lea más: Hidrovía: canciller paraguayo considera “un avance” la reunión con ministra argentina
Controles son potestad exclusiva de la EBY
El comunicado indica que los controles son de potestad exclusiva y excluyente del área de Seguridad e Informaciones de la Entidad.
Finalmente, el texto menciona que la “Administración Nacional de Aduanas argentina tiene autoridad exclusivamente en el control del flujo de suministros que ingresan al condominio binacional vía terrestre desde territorio argentino, y en el control del tráfico fronterizo”.