En conferencia de prensa este lunes, la ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció el lanzamiento de un plan de capacitación para la atención de trastornos mentales, neurológicos y derivados del consumo de sustancias que se centrará en formar a profesionales para brindar esos servicios en las unidades de salud familiar.
Se trata de “un programa de acción para superar las brechas en salud mental” que integra la metodología del Programa de Acción Global para la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, que “identifica estrategias para aumentar la cobertura para afecciones mentales clave en entornos con recursos limitados”, explicó la ministra Barán.
Lea más: Lanzan campaña trinacional “Ñañemongetamína” para prevenir suicidios
En Paraguay “existe una brecha histórica y urge acelerar los pasos para disminuirla”, enfatizó.
La doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que el programa tiene como objetivo brindar a las unidades de salud familiar la “puerta de entrada” al sistema nacional de salud particularmente para personas de escasos recursos y la capacidad de detectar y tratar síntomas de trastornos mentales.
Personal a ser capacitado
En la etapa del programa lanzada hoy se capacitará a 33 médicos no especializados, además de personal de enfermería y obstetricia para 45 unidades de salud familiar de Asunción y el departamento Central.
Lea más: Día para la Prevención del Suicidio: señales de alarma y qué hacer
Además, señaló que se dará capacitación a psiquiatras y psicólogos del Instituto de Previsión Social que van a fungir de “facilitadores” para ir “bajando” pacientes a las clínicas periféricas.