La “Concesión de los servicios de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, recepción, segregación, transporte, disposición final, construcción de una planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura” esta adjudicada al consorcio de Gestión Integral de Residuos - GIR SA (Tecno Scan SA - El Farol y Sermat SA).
Lea más: Criticado consorcio GIR SA se hace con negocio de la basura de USD 200 millones en Asunción
Según el contrato, se paga al consorcio un total de G. 220.000 por cada tonelada de basura, por recibirla en el vertedero Cateura, subirla a un camión y llevarla hasta un vertedero en Villa Hayes.
Lea más: Adjudican la gestión de residuos de Asunción a consorcio integrado por El Farol
Específicamente, por el “transporte de los residuos resultantes de la segregación al sitio de disposición final”, corresponde G. 50.442 por tonelada. Sin embargo, según pudimos constatar el servicio sería deficiente.
Según el estimativo que presentó la municipalidad, se espera pagar unos US$ 170 millones al consorcio en los 20 años de concesión.
Los vecinos denuncian que los camiones que se encargan del transporte están en mal estado, por lo que continuamente quedan varados en las calles del barrio provocando que el mal olor el derrame de lixiviado frente a sus casas, se insoportable.