Los afectados con algún cáncer requieren habitualmente de sesiones quimioterapias. En un nuevo capítulo de las irregularidades del Instituto de Previsión Social (IPS) ahora surge el faltante del medicamento Bevacizumab.
Gladys Toffoletti es una paciente oncológica que puso al descubierto la ausencia de un medicamento vital para que se les pueda practicar el tratamiento de la quimioterapia a ella y a otras personas más.
Comentó a ABC que tiene que esperar para que le hagan el procedimiento que debió cumplirse ayer, más aún por ser asegurada y tener todo previsto con antelación. Los encargados le respondieron que se hizo la adjudicación para este insumo, pero que todavía no se compró. El plazo que le dieron para que se pueda hacer su quimio es entre 10 a 20 días.
Lea más: IPS: asegurados, preocupados por falta de medicamentos e insumos
“Para nosotros se juega por la vida de los pacientes”, lamento Gladys.
Lea más: Pedirán informes sobre dudosa compra de electrodomésticos en IPS
Es la primera vez que falta, según denunciante
La paciente explicó que existe una resolución del IPS para que se haga este tratamiento y ahora no se cumple. “Es la primera vez que pasa esto aquí, en este caso específico”, expresó.
Le alegaron que la empresa proveedora sí dispone, y no es que hay faltante. “Se necesita que se le entreguen los papeles para derivar el fármaco al IPS”, indicó. Acotó que no se puede cambiar el medicamento, porque por la delicadeza de su situación solo el Bevacizumab es efectivo.