Tras una inspección a establecimientos farmacéuticos de Asunción e interior del país, se dispuso la cuarentena de varias medicinas del Laboratorio P.A.N S.R.L, que según la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se encontraba funcionando sin contar con la habilitación correspondiente al rubro de Laboratorio de Producción.
Lea más: Alerta: productos y medicamentos que Dinavisa recomienda no comprar
Asimismo, el laboratorio tampoco dispone del certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC) así como el certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAyD) correspondiente al rubro de Laboratorio de Producción de Especialidad Farmacéuticas.
A fin de salvaguardar el bienestar y la salud de la población, Dinavisa prohibió la elaboración, exportación, distribución y comercialización de: Panpiel, Pasta Lazar, Vaselina Solida Blanca, Salicitato de Metilo al 5%, Iodopovidona, Violeta de Genciana al 1%, Gligerina Boratada, Alcohol Boricado, Hongosan - Mic Miconazol Nitrato 2g, Ginogen, Hongosan Clotrimazol 2g, Brondil Compuesto, Brondil Jarabe, Multi-B12, Apafar y Pan Reumadil Forte.
Recomendaciones de Dinavisa
- Abstenerse de adquirir y utilizar estos medicamentos. Se desconoce su composición real como las condiciones higiénicas sanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura.
- Por tratarse de medicamentos ilegítimos dentro del territorio nacional no cuentan con Registro Sanitario vigente y no cuentan con la habilitación como Laboratorio de Producción. Abstenerse de exportar, publicitar, distribuir y comercializar los productos elaborados por Laboratorios P.A.N. S.R.L.
- Tener en cuenta que muchos productos ilegales se comercializan en sitios web y en redes sociales. Los sitios que ofrecen medicamentos a través de internet deben hacerlo asociados a una farmacia, que es el establecimiento que cuenta con habilitación ante Dinavisa para comercializar medicamentos.
- Si se ha consumido algún producto mencionado, se debe realizar el reporte de reacciones o efectos adversos en la página oficial de Dinavisa o al correo farmacovigilancia@dinavisa.gov.py
Lea también: Dinavisa denuncia el ingreso masivo de cigarrillos electrónicos ilegales