20 años en la producción hortícola en San Juan Bautista

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La señora Benigna Cardozo trabaja en la producción hortícola hace 20 años en su huerta familiar. Menciona que es una buena fuente de ingreso y que la producción cada año va creciendo para satisfacer la demanda del mercado sanjuanino.

La señora Benigna Cardozo, desde hace 20 años, trabaja en la producción hortícola en San Juan Bautista, Misiones.Jesús Riveros
audima

En el barrio Paso Naranja de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, se encuentra ubicada la huerta familiar de la señora Benigna Cardozo, quien hace 20 años viene trabajando en la producción hortícola.

La actividad de la familia Cardozo inició a través de una asociación de mujeres que se unieron para poder tener un ingreso económico sustentable y mantener a su familia, de la cual hace cinco años está trabajando ya de manera independiente, comentó la productora.

Cultiva lechuga, repollo, perejil, acelga, zanahoria y remolacha. “Comenzamos con este desafío hace 20 años con un grupo de mujeres que vimos la necesidad de tener un ingreso económico para mantener nuestra familia y gracias a Dios, hasta hoy en días, yo sigo en este rubro que cada día va creciendo más”, indicó Benigna Cardozo.

“Actualmente, con mi familia, estamos trabajando ya de manera independiente desde hace cinco años llevando adelante la producción. Acá en nuestra huerta tenemos diferentes cultivos hortícolas, como lechuga, repollo, zanahoria, acelga, como también plantines para el trasplante para lo que quieran hacer su propia huerta”, mencionó Cardozo.

La producción hortícola de la familia Cardozo.

También comentó que el trabajo es de manera constante para mantener en condiciones la producción. “Nosotros trabajamos diariamente en nuestra huerta, no es tan pesada las labores, pero tenemos que estar diariamente realizando las limpiezas y mantenimiento de las parcelas”, relató.

“Gracias a Dios a través de esta producción también damos fuente de trabajos a nuestros prójimos, porque es grande la producción y se tiene que preparar los tablones para el cultivo. La preparación consiste en arar la tierra, armar los tablones, abonar cada tablón, y por supuesto hacer el cultivo correspondiente”, expresó.

Con relación a la comercialización de sus productos, mencionó que es muy exitoso. “Tenemos muy buena aceptación en el mercado sanjuanino. La comunidad conoce nuestro trabajo y nuestra producción; vienen a llevar directamente desde la huerta. Ellos mismos eligen el producto que van a consumir y ven cómo es tratado”, comentó.

La producción de la huerta de la familia Cardozo es hasta diciembre y durante enero y febrero realizan una pausa por la temporada alta de calor y desde marzo inician nuevamente con la preparación y cultivos.

También mencionó que ellos trabajan de manera totalmente independiente, no reciben ningún apoyo de ninguna institución pública, ya sea la Gobernación, la Municipalidad o el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Por lo general para acceder a cualquier ayuda por parte de las instituciones públicas se necesita tener una comisión y se requiere una gran cantidad de documentaciones y por esas razones nosotros no nos acercamos a pedir esos apoyos”, enfatizó Cardozo.

“Pero a través de la Asociación de Pequeños Productores de San Juan Bautista, asistimos a las ferias granjeras que se hace tanto en la plaza Boquerón de manera mensual y en la ciudad de San Miguel, para poder ofertar nuestros productos”, concluyó Benigna Cardozo.

La familia Cardozo cultiva una gran variedad de hortalizas en su huerta.

Lo
más leído
del día