Varios gremios de farmacéuticos se reunieron hoy con las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) para debatir sobre la deuda que tiene la previsional con los proveedores de insumos y medicamentos. Al respecto, Rocío Figueroa, de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (CRIPFA) precisó que el monto adeudado ascendió a US$ 270 millones.
Continuando con sus declaraciones a la prensa, Figueroa precisó que los empresarios fueron recibidos por el presidente del IPS, Jorge Brítez y su equipo financiero, quienes fueron detallando “cómo encontraron la casa” y ante esto pidieron que tengan “un poco de paciencia”.
Asimismo, la vocera explicó que las deudas vienen acumulándose desde el 2019 y también la gran mayoría corresponden al 2020 -año de inicio de la pandemia de COVID-19-, englobando también a más de 48 empresas que conforman entre 5 a 6 cámaras de representantes.
En referencia a una fecha de pago, la representante sostuvo que a fin de mes se estarían dando algunos “pagos pequeños” y también aseguró que esta deuda -la de 257 millones de dólares- “no tiene nada que ver con los 150 millones de los que habla la Contraloría”.
Lea más: IPS debe US$ 112 millones por medicamentos “no contabilizados”, según Cifarma
IPS sobre la deuda con farmacéuticos
Por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), su gerente financiero, Luis Cardozo, puntualizó que están haciendo “cortes administrativos en todos los sectores” mediante esta nueva administración de la previsional y mediante esta reunión con los farmacéuticos pudieron también mostrar su “realidad financiera”.
Como parte de sus explicaciones, Cardozo aseguró que estarán “estableciendo un nexo” con las farmacéuticas para ir cotejando las deudas que tienen registradas en el sector y contrastar estas con las que tienen en la previsional.
“Conforme a nuestra realidad o salud financiera estaremos planificando una especie de plan de pagos de manera a respaldar y honrar el compromiso que tiene la institución con todas las empresas que están haciendo un esfuerzo enorme y nosotros no podemos estar ajenos a esa realidad”, aseguró.
Finalmente, el gerente evitó entrar en cifras exactas referente a otras deudas y se limitó a decir que en unos 15 días, desde el IPS “van a ir cerrando todos los números y haciendo los cruces”.
Lea más: Contraloría observa “informalidad contable” riesgosa en IPS sobre deuda con proveedores