En conversación con ABC TV este miércoles, Sixta Salinas, directora de la Escuela Básica 7 “Sotero Colmán” del bañado Tacumbú de Asunción, delineó las necesidades que aquejan a su institución y a sus alumnos y docentes, desde la inseguridad hasta problemas de mantenimiento en el edificio.
Ubicada en una zona que Salinas describe como “delicada”, la escuela ha sufrido hurtos. El más reciente resultó en la pérdida de dinero en efectivo y una notebook de la dirección de la institución.
Lea más: Tras años de estar bajo carpas, inauguran aulas en escuela de Villarrica
Además de la situación de inseguridad, la directora señaló que la escuela necesita la construcción de al menos dos aulas más, ya que la población de alumnos “va en crecimiento”, situándose actualmente en alrededor de 500.
Varias de las aulas existentes tienen goteras en sus techos, situación que resultó en incomodidades durante los pasados días de lluvias.
Necesitan biblioteca
También señaló la necesidad de una biblioteca para que los estudiantes puedan desarrollar sus lecciones de lectura de manera cómoda. Indicó que la escuela tenía biblioteca hasta hace casi una década, pero el espacio que ocupaba se usa actualmente como comedor para los alumnos.
Lea más: Estudiantes y vecinos deben soportar “ríos” de cloacas y baches en Asunción
La escuela Sotero Colmán tampoco cuenta con rubros para portero o personal de limpieza. La última carencia se soluciona provisionalmente con un convenio entre la escuela y la persona encargada de la cantina, quien también se encarga de la limpieza del predio.