El servicio de tomografía se encuentra suspendido desde hace cuatro meses por problemas técnicos en la placa madre del equipo, que dificulta su funcionamiento. Los pacientes a quienes se les requiere el estudio de diagnóstico recurren al Hospital Regional de San Juan Bautista o al Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ignacio, confirmó el nuevo director del Hospital Regional de Pilar, doctor Ramón Salinas, quien asumió el cargo hace una semana.
Lea más: Tomaron posesión de cargo los nuevos directores dependencia de salud en Ñeembucú
“El ecógrafo funciona, pero queremos cambiar por uno con más capacidad resolutiva y el tomógrafo está averiado, necesita reparación. Justamente ayer estuvo el responsable del Ministerio de Salud y le pedimos que nos ayude a agilizar los pasos burocráticos para que venga la empresa a reparar el tomógrafo, que es un auxiliar de diagnóstico muy importante. Estamos enviando a los pacientes a otros departamentos, como Misiones”, apuntó.
“Según los técnicos no es mucho lo que se tiene que hacer para reparar y esperamos que se solucione lo antes posible. Una vez reparado vamos a utilizar, de acuerdo a la necesidad para que no se descomponga cada rato”, señaló.
El problema de la máquina de tomografía es que el CPU (Unidad Central de Procesamiento) está dañado y, por lo tanto, se necesita cambiar por completo. Según el informe, la empresa encargada del equipo es el grupo Elizeche SAC Paraguay, que supuestamente ya había solicitado el repuesto a la empresa multinacional alemana encargada de proveer los equipamientos biomédicos, pero hasta ahora no existe noticias en cuanto tiempo será reparado.
Camas 100% ocupadas
El doctor Ramón Salinas indicó que las camas del Hospital Regional de Pilar están 100% ocupadas, por lo que en la mañana de este miércoles tuvo que suspender una cirugía programada.
“Ahora tenemos 100% de camas ocupadas. Esta mañana suspendimos una cirugía programada porque no teníamos cama para internar al pacientes. Está bastante saturado, es una necesidad diaria; la cantidad de camas con que contamos no es suficiente, alrededor de 50 camas tenemos, para las especialidades de pediatría, y neonatología, ginecología, es insuficiente”, indicó.
De manera urgente necesitamos crecer en cantidad de camas, tenemos que hacer una planificación y ampliar todo lo que se pueda de tal manera absorber la mayor cantidad de gente, añadió el doctor Salinas.
Recursos humanos
El doctor Ramón Salinas indicó que la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil requerirá de un plantel de profesionales mucho mayor al que se tiene actualmente.
“Nos es fácil conseguir profesionales que quieran venir al interior; hay que entender que el especialista queda generalmente en las grandes ciudades y en el interior sufrimos mucho la escasez de especialistas. Es un primer problema que tenemos que plantear y tratar de resolver”, puntualizó.
El director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Jorge Espínola, señaló que el interior no les apetece a sus colegas médicos y más todavía por la falta de caminos.
“El interior no es atractivo para los médicos, primero por el estado de los caminos y segundo la oferta laboral no es apetecible. Debemos buscar la forma de cómo conseguir que más profesionales vengan a trabajar en nuestra zona”, señaló.
Mejorar el sistema de salud en el departamento de Ñeembucú es una deuda pendiente de los sucesivos gobiernos desde el inicio del periodo democrático, hace más de 30 años.
El departamento cuenta con un Hospital Regional, Pilar; dos centros de salud (Gral. Díaz y Villalbín) y un hospital distrital en Alberdi.
En los otros doce distritos cuentan con puesto de salud, cuya atención es de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes a excepción de Paso de Patria, Laureles y Cerrito, donde también brindan atención los fines de semana hasta las 17:00, pero con un solo enfermero o enfermera de guardia.