Este miércoles, un juez resolvió, a pedido de la fiscala Teresa Sosa, desestimar una denuncia de supuesta lesión de confianza contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, en el marco de una denuncia de inacción por parte del Ministerio Público ante presuntas irregularidades en el Ministerio de Industria y Comercio.
La denuncia fue promovida por el abogado Rubén Ayala Bogado, quien acusó a Quiñónez de “omisión, encubrimiento y complicidad”, afirmando que no ordenó investigar al Ministerio de Industria luego de un informe de la Contraloría General de la República sobre “irregularidades administrativas” registradas entre los años 2016 y 2018, bajo la administración del entonces ministro Gustavo Leite.
Lea más: El fiscal general Emiliano Rolón denuncia a Sandra Quiñónez por supuesta lesión de confianza
Actualmente, Leite es senador por la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Ayala Bogado dijo que denunció en tres ocasiones a Leite ante la Fiscalía General y ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.
Lo que dice la Fiscalía
Sin embargo, la fiscala Sosa argumenta que no se observa en la actuación de Quiñónez el presunto hecho de lesión de confianza, ya que la Fiscalía no registra haber recibido denuncias referentes a esos informes de Contraloría.
Señala también que a la denuncia particular presentada por Ayala Bogado sí se le dio curso, siendo asignada al fiscal Leonardi Guerrero, y se encuentra “en proceso investigativo”.
Lea más: Denuncia contra Sandra Quiñónez: fiscala del caso anuncia las primeras diligencias
La ex fiscala general Sandra Quiñónez fue objeto de frecuentes críticas debido a una percepción de parcialidad en favor de intereses vinculados al sector cartista del Partido Colorado y enfrentó varios intentos fallidos de juicio político durante su administración del Ministerio Público.
En agosto de este año, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, denunció a Quiñónez por supuesta lesión de confianza, por presuntas irregularidades en torno a la construcción de una sede para la Fiscalía en Caazapá.