Argentina sigue cobrando por el peaje en la hidrovía pese a los reclamos de Paraguay. Ante esa situación, el exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga expresó que el derecho internacional es el mejor instrumento de nuestro país en este conflicto.
“Tenemos un Tratado de Hidrovía, un protocolo adicional donde se trata (el tema de) soluciones de diferencias y cuando las diferencias no pueden ser resueltas por las partes se establece claramente ir a un arbitraje, donde el país que reclama pone un árbitro, el reclamado otro árbitro, y entre los dos eligen un tercer árbitro que puede ser de la región o de afuera”, agregó.
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El excanciller señaló que en 60 días, luego de haber iniciado ese proceso, se podría tener un fallo arbitral. “Pienso que ese es el camino que nos queda. Entiendo que en setiembre hay una última reunión del Comité Intergubernamental en Brasilia, y ahí ya -si no hay una decisión- plantearlo (el arbitraje)”, manifestó.
Peaje en la hidrovía está previsto si se presta un servicio
Loizaga explicó además que sí se contempla en el Acuerdo de la Hidrovía, pero “siempre y cuando se preste un servicio”. Además, dijo que el país debe apegarse al derecho y cuestionar en el marco de las legislaciones acordadas.
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En ese contexto, a finales de agosto pasado, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a dicho gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre que realiza servicios -efectivamente prestados- a la navegación que justifiquen el cobro.