Ñeembucú: reactivan Consejo Departamental de Emergencia

PILAR. Ante el anuncio de la llegada del fenómeno “El niño” la Secretaría Departamental de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú reactivó la conformación del Consejo Departamental de Emergencia.

Reunión en la que fue reactivado el Consejo Departamental de Emergencia del Ñeembucú.
audima

En la mañana de este martes se realizó una reunión en el salón de actos de la Gobernación de Ñeembucú durante la cual quedó conformado el Consejo Departamental de Emergencia ante el anuncio del fenómeno “El niño”.

El pronóstico meteorológico no es nada alentador para los próximos días y meses para el departamento de Ñeembucú y ante esa situación la Secretaría Departamental de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, a cargo de Fabián Ojeda, reactivó el Consejo Departamental de Emergencia.

El comité ejecutivo quedó integrado por el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), intendentes y concejales de los distritos del duodécimo departamento. Además, integran representantes de la sociedad civil, entre ellos comerciantes y pequeños productores de la zona.

Forman parte del Consejo las autoridades policiales y militares de la zona, así como los dos cuerpos de bomberos voluntarios que operan en la ciudad de Pilar.

Según Fabián Ojeda, los datos estadísticos señalan que entre 2014- 2015 el registro de lluvias de enero a mayo es de 913 mm, considerado el evento más fuerte durante el fenómeno “El niño”. Agregó que en el 2016 se registró la mayor cantidad de precipitaciones superando la media anual de 1.000 mm en el departamento de Ñeembucú.

Ojeda manifestó que están preparándose para la eventual llegada del fenómeno “El niño“. “La idea es prepararnos para la eventual llegada del fenómeno y que cada intendente cuente con su plan de contingencia” refirió.

Nueva ordenanza

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, dijo que se encuentran elaborando una nueva ordenanza para incluir más sectores y actores sociales en el Consejo de Emergencia Departamental.

El Centro de Operaciones de Emergencia será la instancia encargada de brindar asistencia rápida a las personas necesitadas en caso de que haya fenómenos naturales dañinos, explicó el jefe departamental.

Manifestó que buscarán los mecanismos para obtener los recursos necesarios y brindar soluciones inmediatas.

“A mí me gustaría iniciar con la limpieza de los canales, pero para eso debemos tener el permiso del Mades (Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible); es necesario tener una evaluación, nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance presupuestariamente. Creemos que vamos a tener el acompañamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, apuntó.

Las últimas precipitaciones registradas en el sur del Brasil, principalmente en la zona del río Yguazú, genera preocupación porque el nivel del río impacta directamente en el río Paraná y por supuesto eleva el nivel de embalse de las aguas en la represa hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Cuando el caudal del agua supera lo proyectado por la represa de Yacyretá se abren las compuertas y este a su vez genera una inundación en la zona de Cerrito, Villalbín, Isla Roy, Itá Corá, General Díaz y Paso de Patria.

Lo
más leído
del día