Pedro Halley, presidente de la Unión de Jubilados del Paraguay, manifestó que considera necesario “un control bien hecho” de los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco de la Constitución y las leyes.
Criticó el actual proyecto de ley para administrar fondos de la previsional y lo calificó de “torcido”.
“Hay una serie de disposiciones constitucionales transgredidas, como el ordenamiento jurídico 137, que habla de la prelación de las normas. Por reglamento del superintendente se van a dejar sin efecto leyes de la caja”, alertó Halley.
Lea más: IPS: US$ 158 millones pagados por bienes y servicios en 2022, no cuentan con documentos de respaldo
Superintendente sería “juez y parte”
Advirtió que, de aprobarse esta ley, el superintendente se arrogaría atribuciones judiciales, siendo juez y parte, teniendo la posibilidad de acusar, investigar, sumariar y sancionar.
“Solo apelaría en sus decisiones el Banco Central, del que dependería. Hay una serie de contradicciones que no preocupan. El proyecto introduce el modelo de capitalización individual que ha fracasado en todos lados. Estamos metiendo un sistema financiero que no es viable”, sostuvo Halley.
Lo que proponen los asegurados es una mesa de trabajo con trabajadores jubilados y empleadores, con el fin de rediseñar el mismo sistema de seguridad social paraguayo.
Lea más: Sindicalistas buscan “desenmascarar a Santi Peña” y a la Superintendencia de Jubilaciones
“Hay que archivar este proyecto”
“Acá no se puede hablar de modificar, hay que archivar este proyecto de ley que salió no sé de dónde, es un refrito”, expresó Pedro Halley.
Analizó que la intención de esta propuesta legislativa es administrar tanto los fondos pensionales como el patrimonio inmobiliario. “Hay más de 1.100 inmuebles y otros tantos de la caja bancaria”, recordó.
Aclaró que no están en contra de un control bien hecho, en consenso con la gente y administrado por técnicos. “Pero no crear un superpoder para dar hegemonía económica a un grupito”, dijo finalmente.
Más info: No descartan huelga de trabajadores contra superintendencia de jubilaciones