Por pedido del doctor Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), de que se realice una auditoría especial, hoy se informó que un grupo de auditores del Poder Ejecutivo se instaló en el ente a fin de realizar un relevamiento de datos relacionados al informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Consejeros del IPS apañan asaltos contra los bienes de los asegurados
El lapidario informe de la CGR, conclusión de la auditoria financiera y de cumplimiento realizada sobre el ejercicio fiscal 2022, da cuenta de millonarios despilfarros realizados por el Consejo de Administración, que hasta el 15 de agosto estuvo encabezado por Vicente Bataglia.
Acorde reportó IPS, el nuevo presidente de la previsional solicitó una auditoria especial que incluirá “todas las dependencias del seguro social”, es decir, también aquellas que no figuran en el informe entregado la semana pasada por la Contraloría.
Lea también: “IPS es un monstruo de varias cabezas...”, dice su nuevo titular
Luis Cardozo, Gerente de Administración y Finanzas del IPS, explicó que la auditoría será en base al informe de la Contraloría, pero también expandiendo eso a otras áreas dentro de la Gerencia de Administración Financiera y de la Gerencia de Abastecimiento y Logística. “Nosotros somos los primeros interesados en que se transparente la gestión nuestra”, aseguró.
En IPS Dos gerencias, serán foco de investigaciones
Según el gerente de Administración y Finanzas, la auditoría especial tendrá -en un principio- mayor énfasis hacia dos gerencias: la Gerencia Financiera y Administrativa, que contemplan observaciones en las direcciones de Contabilidad e Inversiones y, la Gerencia de Abastecimiento y Logística, que contempla observaciones en las direcciones de Mantenimiento y Servicios Administrativos.
Cardozo informó que entre las irregularidades ya detectadas se encontró la retención de documentos en la Dirección de Contabilidad.
“Facturas que ya contaban con certificación presupuestaria, que luego se les desobliga y otorga a otra empresa para procesar el trámite de pago. Esta situación tiene mucho tinte de un supuesto caso de estafa, porque se llamó a licitación y cuando ya la empresa entregó todo al IPS, no sé le honra la deuda”, dijo.
El funcionario también resaltó que en la Dirección de Aporte Obrero Patronal existen aproximadamente 48 mil certificados de deudas que nunca se tramitaron para cobro a los empleadores, “Necesitamos la auditoria, será un trabajo minucioso y complejo por todo lo que implica, pero el trabajo se hará” aseguró.
Lea más: IPS no se anima a denunciar desvío descomunal y remite datos a fiscales
Desde la previsional resaltaron que el viernes último, el IPS comunicó a la Fiscalía sobre el informe de la Contraloría a fin de que el Ministerio Público inicie el proceso de investigación y, si efectivamente existe un hecho punible, proceder a la denuncia penal.
Plazo para auditoria del Poder Ejecutivo es de 90 días, pero ampliable
Sobre el tiempo que tardará la auditoria general que realiza el Poder Ejecutivo, Cardozo comentó a ABC TV que el compromiso es analizar la documentación en un periodo de 90 días. No obstante, dijo que se plazo se puede ampliar conforme a lo que se encuentre durante la investigación.
“Tenemos que mejorar la calidad de gasto, tenemos que mejorar la gestión, empoderar a nuestros empleados buscando el bien superior que es atender a nuestros asegurados. Acá hay dinero de la gente, tenemos que honrar eso pero hay que transparentar la gestión”, sostuvo