Klaus Rainer Schmidt y su esposa Analía Ruiz Díaz reclaman desde hace 13 años en dos juicios de reivindicación de inmueble e indemnización de daños y perjuicios, la posesión de 4 fincas que tienen en total 782 hectáreas, ubicadas en Curupay Loma, Horqueta, departamento de Concepción.
Lea más: Rosca judicial estaría maniobrando para quedarse con valiosa propiedad
Juicio de 13 años que sigue en primera instancia
La demanda caratulada “Klaus Rainer Schmidt y María Leopoldine Eichenberg c/ Silvia, Luisa y Amalia Lindstron s/reivindicación e indemnización de daños y perjuicios”, Año 2013, Nº 58 que obra en el juzgado de primera instancia en lo civil y Comercial de Concepción, del primer turno, a cargo del juez Mateo Amarilla Noceda, en realidad se inició en el 2010, hace 13 años, pero en el expediente electrónico figura como si fuera del año 2013, lo cual es un verdadero absurdo e inadmisible para la administración de la justicia, refieren.
Los denunciantes indican que el juicio ha quedado suspendido por unaacción presentada por la abogada Alexi Ingrid Paola García, el 1 de marzo de 2022, quien presentó un incidente de exclusión como parte interviniente y de manera subsidiaria, incidente de nulidad de actuaciones, solicitando la suspensión de los trámites procesales.
Sin embargo, el juez a través del A.I. N° 285 de fecha 20 de octubre de 2022, dispuso la desvinculación de Lindstron Ledesma.
El argumento de la exclusión fue que la sucesión de su extinto padre aún no ha terminado y por lo tanto no hay adjudicación de bienes entre los herederos de Luis Alberto Lindstron.
Klaus Rainer Schmidt y su esposa Analía Ruiz Díaz indican que apelaron ante la Sala Civil de la Corte porque el Auto Interlocutorio (AI) N° 285 de fecha 20 de octubre de 2022 emanado del juzgado de primera instancia, fue declarado como mal concedidos los recursos por el Tribunal de Apelaciones, por A.I. N° 138 de fecha 25 de mayo de 2023, en mayoría.
Los camaristas que votaron en mayoría son Favio Cabañas Gossen y Matilde Rivas de Abente, mientras que el magistrado Luis Ruiz Aguilar votó en disidencia, demostrando la arbitrariedad del fallo, indicaron.
En fecha 14 de junio de 2023 la señora Amalia Lindstron Ledesma, bajo patrocinio de su abogado, ha planteado la caducidad de la instancia; lo cual el juez dio trámite y estamos a la espera de su resolución, señalaron los denunciantes.
Lea más: La rosca judicial debe ser extirpada
Un segundo juicio, también de 13 años
Un segundo juicio también caratulado “Klaus Rainer Schmidt y María Leopoldine Eichenberg c/ Silvia, Luisa y Amalia Lindstron s/ reivindicación e indemnización de daños y perjuicios”, Año 2012, N° 225, que también radica en un juzgado civil de Concepción.
Esta demanda, al igual que la anterior, también se inició en el 2010, pero con el expediente electrónico figura como si fuera promovida en el año 2012.
Klaus Rainer Schmidt indicó que en este expediente la Cámara de Apelaciones declaró la caducidad del juicio a favor de su contraparte, determinación que fue apelada ante la Sala Civil de la Corte en el 2022 y se encuentra en poder del ministro Dr. César Garay, quien ha sido designado preopinante sin que se haya expedido hasta la fecha (23 de agosto), según refirieron los denunciantes.
Pidieron la auditoría del expediente
Ante la presunción de la manipulación de los expedientes civiles, Klaus Rainer Schmidt y su esposa Analía Ruiz Diaz solicitaron la auditoría de los juicios a través del gabinete del ministro Alberto Martínez Simón, estimando que dicho trabajo ha sido realizado pero que a pesar de las múltiples reclamaciones y averiguaciones por la vía de correo electrónico, se nos contesta que nos informarán en la brevedad sin que ello haya ocurrido hasta la fecha, precisaorn.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia encargado de la Circunscripción Judicial del primer departamento del país y de Central es el Dr. Eugenio Jiménez Rolón.
Rosca judicial que despoja de bienes
Klaus Rainer Schmidt y su esposa Analía Ruiz Díaz refieren que ya es insostenible la situación judicial de tener que soportar tanto tiempo sin encontrar eco en la justicia paraguaya. Agrega que ya no tienen confianza en los Tribunales de Concepción porque le han llevado la información de la existencia de una rosca que pretende despojarlos de sus bienes.
Lea más: Denuncian a la rosca judicial que amaña y arregla los juicios
Este trascendido tiene sentido porque todo lo que resuelve el Tribunal de Apelación es en contra de sus intereses, indicó la señora Ruiz Díaz.
Dicen finalmente, que como actores de las demandas, han presentado en los juicios, los títulos de propiedad válidos e incuestionables, impuestos pagados al día, así como la mensura judicial realizada por el anterior dueño de la propiedad.