La doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), afirmó que los casos de dengue están en progresivo aumento, por lo que pidió a la ciudadanía seguir trabajando en la eliminación de criaderos de mosquitos.
“Estamos teniendo aumento de casos de dengue, aunque todavía no muy importantes para lo que sería el histórico de la enfermedad”, indicó Cabello. Apuntó que el incremento de casos se está registrando en Central, Presidente Hayes y Concepción.
Lea más: Senepa anticipa un verano epidemiológico intenso
Según el último informe epidemiológico, en las últimas tres semanas se han registrado 177 casos nuevos de dengue. De esta cifra, el 64% de los casos se notificaron en los departamentos citados.
“Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención, en las que se enfatiza la destrucción de criaderos. De esta manera, reducir el impacto de la epidemia que se acerca”, mencionó la doctora Cabello.
La médica refirió que actualmente nuestro país se encuentra en el periodo interepidémico de arbovirosis. Dijo además que los serotipos circulantes son el DEN 1 y DEN 2.
“Tenemos que insistir con la eliminación de criaderos, trabajar con la comunidad y los gobiernos locales para de esta manera frenar el avance del dengue”, insistió.
Dengue aumenta, mientras casos de chikunguña se reducen
En relación a la chikunguña, desde Vigilancia de la Salud notificaron que en las últimas tres semanas se experimenta un descenso de los casos.
Lea también: Dengue y chikunguña: piden a Nenecho aumentar trabajos de prevención e insistir en fiscalización de gomerías
La doctora Cabello resaltó que pese a que se registran casos dispersos y que no hay datos que indiquen que se experimentará un brote, el “virus está circulando”. En las últimas tres semanas se registraron 34 casos de chikunguña.
Si se presenta algún síntoma de la enfermedad, como fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, se debe recurrir a la consulta médica de manera temprana para impedir que el cuadro se complique y que el virus se propague.