“Cotejarán” a comisarios luego de emboscada a policías y supuestos pagos a jefes

El comandante de la Policía Nacional dijo que hoy comenzó un “cotejo” de los comisarios que trabajan en el área de influencia de un grupo criminal encabezado por el prófugo Felipe Acosta, alias “Macho”, luego de que ayer este y sus cómplices emboscaran a seis agentes de Investigaciones de la Policía, hiriendo a uno con arma de fuego. El jefe de los agentes atacados presentó un informe “sesgado”, omitiendo referencias de supuestos pagos a comisarios en la zona por parte de los criminales.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, habló de los cambios de autoridades policiales realizados en el departamento de Canindeyú luego de que seis uniformados fueran emboscados ayer por un grupo de personas armadas lideradas por Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”, uno de los prófugos más buscados de Paraguay.

Ayer, la comandancia de la Policía Nacional anunció la destitución del jefe departamental de la Policía en Canindeyú, comisario Víctor Ángel Tandi, y del jefe de la Unidad de Investigaciones a la que pertenecen los policías atacados, comisario Reinaldo Delgado.

Lea más: Peligroso criminal lidera emboscada a agentes policiales en Brítez Cue

El comisario Benítez indicó que la remoción de Delgado se debe a que el informe que presentó sobre el incidente “estaba sesgado” y era “parcial e incorrecto”, mientras que la separación del comisario Tandi de su cargo obedece a que “hemos escuchado que podría estar implicado” con elementos del grupo criminal encabezado por Felipe Acosta.

Ambos jefes policiales están a disposición de la Comandancia y de Asuntos Internos de la Policía y, “de acuerdo a los méritos”, podrían ser puestos a disposición del Ministerio Público, dijo el comandante de la Policía.

Controles a comisarios

Más allá de esas dos destituciones, el comisario Benítez afirmó que hoy comenzó un “cotejo” de cada comisario que opera en la zona de influencia de ese grupo criminal para descubrir si hay otros agentes implicados, a fin de “ganar de nuevo confiabilidad en la zona y llevar adelante tareas más efectivas contra el crimen organizado”.

La emboscada a los agentes policiales ocurrió en horas de la siesta del domingo en la Colonia Brítez del distrito de Ybypytã, donde los uniformados realizaban trabajos de inteligencia.

Lea más: Comandante anuncia tolerancia cero a policías corruptos: ¿cómo lo hará?

Los agentes divisaron una camioneta Toyota Fortuner que presuntamente fue denunciada como robada y se acercaron, pero junto al vehículo se encontraba un concejal municipal de Ybypytã, quien les dijo que se retiraran y que ya todos los jefes de comisarías habían sido pagados.

Entonces, los policías fueron rodeados por unos 50 hombres armados encabezados por Felipe Acosta, quienes realizaron disparos de advertencia y posteriormente, por orden de Acosta, hirieron en un brazo a uno de los agentes antes de dejar ir a los policías, advirtiéndoles que los matarían si regresaban a esa zona.

Según se reportó, el informe sobre el incidente presentado por comisario Reinaldo Delgado, jefe de los agentes afectados en la oficina de Investigaciones de Ybypytã, omitió varios elementos del hecho, incluyendo la referencia a pagos a jefes de comisarías.

Supuesta coima y robo en Ciudad del Este

El comisario Benítez habló también de la detención ayer de cuatro agentes de la Policía del departamento de Alto Paraná por un supuesto pedido de coima y el robo de 6.500 dólares a ciudadanos libaneses a quienes retuvieron en una barrera ilegal en la Ruta PY06.

Los policías detenidos son los suboficiales Miguel Ángel Ortiz, Rafael Duarte Arévalos, Pedro Raúl Franco y Nilson Luis Ávalos.

Lea más: Cuatro policías detenidos por presunto cobro de coima y robo a libaneses

El comisario Benítez señaló que no hay evidencia de que la Jefatura de Policía de Alto Paraná haya dado la autorización necesaria para que se realice el operativo de control rutero que efectuaron los agentes detenidos, por lo que “desde el arranque” su actuación fue irregular.

Los cuatro suboficiales quedaron detenidos a disposición del Ministerio Público y Asuntos Internos de la Policía.

Lo
más leído
del día