Nos espera un verano intenso en cuanto a lo climático y epidemiológico, destacó la Lic. Mara Muñoz, directora técnica del Senepa, quien analizó en radio ABC Cardinal el momento que estamos viviendo y la última epidemia de chikunguña que dejó secuelas crónicas en la población.
Es el momento de revisar el patio y empezar a trabajar en el recorrido y la limpieza de los patios. La época de lluvias y calor y las tareas rutinarias del Senepa no paran durante todo el año ante el dengue, chikunguña y el zika.
“Son enfermedades estacionales, tienen picos; hoy mismo estamos en un periodo interepidémico y es cuando nos preparamos para enfrentar la epidemia que va a venir, el periodo epidémico”, reportó Muñoz.
“Pensamos que los primeros conglomerados de casos comenzarían en el mes de octubre, tanto de dengue como chikunguña”, acotó.
Nos espera un verano hiperendémico
Paraguay, a nivel geográfico, tiene riesgos. Asunción y su área metropolitana están dentro de un área geográfica hiperendémica. Todos los años tenemos muchísimos casos permanentemente y este año continúan en Asunción y Ciudad del Este. Todas las grandes áreas urbanas siempre van a tener casos. Eso se llama hiperendemia, aclaró la experta.
Otros centros urbanos como Misiones podrían tener cortes de circulación viral y ahí son diferentes las acciones. Sabemos que el mosquito es urbano, que vive cerca del humano; no tenemos que perder esa visión. El mosquito nunca va a estar muy lejos del humano.
Así lo explicó la técnica: “Si en mi casa no tengo criaderos pero en el vecino hay un baldío donde se tira basura, obviamente voy a estar muy en contacto con el vector. Entonces, el trabajo no es solo mío en mi casa, sino que tengo que trabajar en comunidad, con mis vecinos, llevar la preocupación y que todos juntos podamos trabajar”.
El segundo componente es el trabajo con “municipios y gobernaciones. En el plan de 100 días que desde mañana empezaríamos se contemplan acercamientos a los distintos municipios, siempre están en Asunción y los distritos del mayor número de casos de chikunguña”, amplió.
Todos los municipios tienen su área de salud ambiental y con ellos va a haber planes de contingencia.
Nos espera un verano intenso, ¿y las miles de cubiertas?
En Asunción se habla de 40.000 cubiertas en desuso; es una basura de difícil guardado y es muy complicada la destrucción y reciclado, según la directora técnica. “Tenemos un plan a mediano y largo plazos con universidades e industrias para la reutilización de cubiertas, es muy difícil el manejo de cubiertas. En Paraguay se importan muchísimos autos usados de Chile”, comentó.
Y lo primero que se hace es cambiar las ruedas. Paraguay tiene que tomar medidas con este tipo de residuos. “Brasil y Argentina ya tienen reglamentaciones muy fuertes con la importación de cubiertas usadas y el recambio. El que vende cubiertas en Brasil tiene que quedarse con las cubiertas antiguas y él es el responsable de las cubiertas usadas”, remarcó.
Cómo manejar las cubiertas
- Ver la forma de guardar las cubiertas bajo techo o carpa
- Enterrar hasta la mitad las cubiertas, reutilizando en plazas como asientos que no acumulen agua
Chikunguña
La epidemia del verano pasado fue muy fuerte; tenemos que ajustar las acciones de manera más intensa para que esto no vuelva a suceder. Tenemos mucha población con secuelas crónicas, a raíz de la chikunguña.
“Las notificaciones de casos de dengue y chikunguña no se cortaron y hay gran cantidad de personas que están sufriendo esas enfermedades. Nuestro invierno no nos ayudó, los fenómenos del Niño, la Niña”, expresó.
“Es el momento de actuar a nivel gubernamental y de ciudadanía, es el momento de intervenir. Hoy tenemos 26 grados y hay criaderos, las mosquitas adultas están buscando dónde poner sus huevos. Necesitan agua para hacerlo”, alertó.