El reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela llamativas posibles irregularidades en la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS). “Es una situación preocupante, estamos acostumbrados a que la previsional soporte la corrupción, el prebendarismo político y muchos otros males, pero cada informe o denuncia que aparece no deja de sorprendernos”, expresó al respecto Julio López, miembro de la Asociación de Asegurados del IPS.
Aseguró que los datos más recientes “superaron todas las expectativas en cuanto al robo descarado a un bien público que representa el patrimonio de la previsional”.
“Quizás esta sea la peor administración, la más corrupta que se ha registrado en mucho tiempo en la historia de la previsional”, lamentó para ABC TV. El asegurado señaló que están expectantes a la Justicia y al accionar de los miembros de Gobierno.
Aseguró, en ese sentido, que la Fiscalía debe actuar de oficio e imputar inmediatamente a los responsables del periodo anterior, desde el presidente hasta todos lo miembros del Consejo del IPS, que son responsables directos por permitir que sucedan las irregularidades, consideró.
En otro momento, calificó de “escalofriantes” los datos que revela el informe de la Contraloría y consideró que se debe ahora iniciar el camino para enjuiciar y castigar a los responsables, haciéndoles además pagar por el daño.
“Por lo menos están denunciados y se puede encaminar hacia el juicio y castigo a los responsables de este descomunal robo, este saqueo que se ha perpetrado una vez más a la ya sufrida previsional”, enfatizó.
Lea más: Reportan escandaloso derroche en el uso de combustible en IPS
Agregó que se debe además trabajar para obtener la reposición del daño, puesto que el IPS ya ha soportado numerosos “desfalcos” que afectan directamente a la atención de la salud y a los derechos de los asegurados.
Un “acto criminal”
El asegurado calificó de “criminal” este tipo de acciones porque son luego los pacientes quienes terminan muriendo debido al déficit en el sistema de salud de la previsional.
“Pareciera como que se naturalizan ya muchos hechos de corrupción; tenemos que ir relacionándolos con las consecuencias sociales: niños que deambulan de un lugar a otro porque no consiguen terapia intensiva; ancianos que, esperando su turno, no llegan porque se mueren antes... y muchas otras peripecias y sufrimientos que pasan el conjunto de los asegurados”, lamentó.