Guayaybí es considerado como uno de los principales centros de cultivos de rubros de autoconsumo y de renta que se distribuyen en el mercado nacional e internacional. Se destacan la producción de la banana, piña, mandioca y rubros alternativos.
Isidro Barrios, conocido productor de banana y dirigente de una Asociación de Agricultores de Guayaybí, señaló que la gente está muy esperanzada de que el recientemente nombrado ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, podría realizar cambios en la ejecución de los proyectos destinados a los medianos y pequeños productores de San Pedro y todo el país.
Lea más: Clima ayuda a mejorar el rendimiento de la producción de banana en Guayaybí
Consideró que el trabajo que se puede desarrollar desde el MAG será muy importante para poder mejorar el ingreso económico de los labriegos, que dependen de la venta de sus productos. En ese sentido, dijo que si hay un acompañamiento serio de los entes estatales al sector productivo, en especial del Ministerio de Agricultura, muchos de los problemas que afectan a las familias del campo podrían ser solucionados.
Participar en los proyectos
Refirió además que para muchos de los agricultores uno de los cambios que se debería de implementar rápidamente tiene relación con la elaboración de los proyectos de trabajo, que normalmente son preparados sin la participación de los interesados. Incluso, muchas veces no manejan ni el monto invertido, enfatizó.
Lea más: Bananeros `piden a la gobernación priorizar sus productos para la merienda escolar
Jorgelino Domínguez, de la compañía 15 de Abril del distrito de Guayaybí, refirió que existe mucha expectativa de los labriegos de que podría haber un importante cambio en el manejo del Ministerio de Agricultura que favorezca a los productores.