Explicación del INE a “desaparición” de 1.353.000 personas en el Censo

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) tratan de explicar las razones por las cuales existe la enorme diferencia de más de un millón de personas entre lo proyectado para finales del 2022 (7.453.695 habitantes) y el resultado preliminar del cuestionado Censo Nacional que dio un total de 6.109.644 personas residentes en Paraguay.

Los resultados preliminares del Censo Nacional 2022 arrojó una enorme diferencia en la proyección de población estimada.Marta Escurra
audima

Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) habló sobre los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas de 2022.

Según los datos preliminares divulgados hoy, la población de Paraguay al momento del censo del año pasado era de 6.109.644 personas, si se tiene en cuenta que las proyecciones arrojaban una cantidad estimada de 7.453.695 de habitantes, la diferencia es de aproximadamente 1.353.000 menos de lo proyectado.

INE: se usaron como dato base cifras de hace 22 años

La funcionaria en un primer punto explicó que la proyección se calculó con base a los datos del Censo del 2012 que tuvo cuestionamientos sobre todo por algunas limitaciones de cobertura y que además tuvo como año base el año 2000. “En primer lugar, tenemos un año base de 22 años atrás”, puntualizó.

Las variables de las proyecciones

Por otro lado, Medina señaló que efectivamente los resultados no son los que se venían proyectando en función al comportamiento demográfico de ese momento, cuyas variables “eran los nacimientos, la mortalidad del momento y la migración del momento”, especificó.

Estas tres variables han tenido sus comportamientos diferenciados y el resultado es lo que tenemos hoy, y es lo más creíble que hay”, resaltó.

“Hay mucho todavía por hacer todavía, explicar por qué pasó, dar nuestra nueva proyección, hay que mirar otra vez hacia atrás”, sostuvo.

“Nada se hizo mal”, sostiene directiva del INE

La directora de Producción Técnica Estadística fue cuestionada por la enorme diferencia existente y se le consultó si es que algo se hizo mal en el proceso de elaboración de las proyecciones.

“Nada se hizo mal, solo que se tienen que generar supuestos, y los supuestos que se tomaron en ese momento para proyectar una población futura tuvo cambios en 22 años que no se podía ver si es que no teníamos un nuevo censo”, justificó.

Lo
más leído
del día