Conforme declaró hoy el ministro de Justicia, Ángel Barchini, el “sueño” de todos los abogados es una “justicia pronta, barata y transparente”, algo a lo que está planeando llegar con su gestión al frente del ministerio que tiene a su cargo.
Barchini consideró esto como “fundamental” y aseguró que en coincidencia con los ministros de la Corte Suprema de Justicia -sin citar nombres- se estaría llevando adelante un plan para llegar a esta “justicia”, principalmente mediante la aplicación de la tecnología.
Como parte de su idea, el ministro anunció que planea dotar a las distintas penitenciarías del país de unas salas con internet para que las audiencias previas a los juicios puedan hacerse de forma “rápida y telemática”, buscando así ahorrar tiempo, costos y “sin posibilidad de fugas o exposición a funcionarios”.
“Por orden del presidente Santiago Peña no podemos tener margen de error. Hablamos con el ministro del MITIC para que todos los centros penitenciarios puedan tener esta sala de audiencia”, sostuvo.
Lea más: Ejecutivo promete reglamentar ley de tobilleras electrónicas esta semana
Barchini sobre tobilleras electrónicas y la mora judicial
Asimismo, el ministro Ángel Barchini también habló sobre la futura implementación de las tobilleras electrónicas para los procesados, apuntando que estas implicarían un “avance” en el sistema pero no así una “solución definitiva” a la sobrepoblación en las cárceles y los hechos de violencia.
“Es un apéndice para liberar un poco las cárceles y dar más seguridad a la ciudadanía en torno a los feminicidios. Si es que la persona (con una tobillera electrónica) pasa un metro del lugar georreferenciado, la Policía va a tener un aviso para una reacción rápida y también la víctima recibiría un aviso en su celular para que pueda estar alerta”, explicó.
Por otra parte, Barchini también sostuvo que la mora judicial es un “talón de Aquiles como institución y justicia”, por lo que también apuntó que esta pueda ser tratada con la implementación de mayor tecnología.
Lea más: Sexta chicana de procesado y familia de víctima teme que haya caso similar al de Katia Brítez