Los asegurados organizados de Encarnación se movilizaron en apoyo de la medida de protesta realizada a nivel nacional para reclamar soluciones a las problemáticas con que tropiezan los asegurados den Encarnación, como la falta de medicamento y la necesidad de una reingeniería del sistema informático.
El representante de los asegurados y representante de asuntos regionales de la asociación, Alicio Almada, afirmó que la preocupación principal es el “no saber qué harán con su plata”, es decir, de los aportes jubilatorios que durante años realizaron los trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS).
La mala experiencia de pésimas gestiones del dinero público de las instituciones que serán beneficiadas con los recursos de los trabajadores son el principal indicio de que esta medida sólo perjudicará a los aportantes de la previsional.
Lea más: Gobierno reflota proyecto de ley para crear superintendencia de pensiones
Exigen mejor servicio
Los manifestantes refirieron que aparte del perjuicio que generará, la previsional de por sí ya tiene muchas falencias para acceder a servicios de calidad.
Conseguir turnos se vuelve una odisea, así como lograr algún medicamento para enfermedades crónicas, según las quejas. Afirmaron que se ven mejoras paulatinamente, pero el trayecto para alcanzar una mejor atención es largo aún.
Ámbito de aplicación de la Superintendencia
El proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones ingresó el 3 de este mes a la Cámara Alta firmado por un grupo de legisladores y fue girado a comisiones para su dictamen correspondiente.
El proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución”, crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Nueva superintendencia abarcaría a las 8 cajas de jubilaciones en déficit
De aprobarse se aplicará en las entidades de jubilaciones y pensiones de naturaleza pública - que incluye a las ocho cajas existentes actualmente - y las de naturaleza privada, como las mutuales y sociedades anónimas.
El proyecto incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, y la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios. También la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria), el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los Miembros del Poder Legislativo de la Nación (Caja Parlamentaria), y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal).