Benicia Albrecht, presidenta de la Asociación de Pacientes con Lupus, refirió que un gran déficit de la atención que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) es la falta de empadronamiento de los pacientes crónicos. Estos deben consultar cada mes con médicos especialistas para que les den la receta y puedan retirar sus medicinas, lamentó.
Lea más: Salud pretende otorgar autonomía al Incan y solucionar problemática de medicamentos
“El paciente crónico, sí o sí tiene que consultar cada mes para retirar sus medicamentos. Salud Pública no tiene ese protocolo de empadronamiento de enfermos crónicos. Está todo sistematizado, no es difícil y va a servir para agilizar y descomprimir las atenciones en los hospitales”, dijo.
Albrecht precisó que al tratarse de una consulta habitual, muchos pacientes crónicos esperan durante horas para que el médico de turno firme la receta.
Salud Pública dice que iniciarán proceso de enrolamiento
El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, informó que ya está en proceso un empadronamiento de pacientes con enfermedades crónicas. Indicó que el enrolamiento de usuarios de los hospitales públicos iniciará con pacientes que padecen de diabetes e hipertensión arterial.
“Dentro del plan de 100 días del viceministerio de Rectoría estamos trabajando en el empadronamiento de enfermedades crónicas. De entrada estamos evaluando a los pacientes hipertensos y pacientes diabéticos”, sostuvo Ortellado.
El médico indicó que la ministra de Salud, María Teresa Barán, ya conoce sobre los detalles y que para aplicar el enrolamiento de pacientes se tendrá en cuenta la experiencia del Instituto de Previsión Social (IPS).
Otras patologías crónicas se irán sumando, dijo viceministro
El viceministro aseveró que usuarios de otras patologías crónicas se irían sumando posteriormente, para de ese modo agilizar las atenciones en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud.
Lea también: Incan: Raúl Doria al parecer “está en otro hospital”, dicen pacientes con cáncer
“Estamos pidiendo la información de otras enfermedades que también requieren un empadronamiento. Estamos analizando si se podrá aplicar en todas las regiones sanitarias, si es posible un control real de medicamentos para expandir (el enrolamiento) a nivel país”, manifestó.
El doctor Ortellado resaltó que el objetivo del Gobierno y de la cartera sanitaria es descentralizar y agilizar las atenciones médicas, para así brindar un mejor servicio. “Estamos trabajando para mejorar y organizar la atención”, aseveró.
Pacientes claman por especialistas en reumatología
Desde la Asociación de Pacientes con Lupus denunciaron también que médicos especialistas en reumatología del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) no realizan atenciones en consultorio por disposición de la dirección de ese hospital. Según dicen, estos médicos se limitan a hacer guardia en el área de urgencia.
La doctora Estela Torres, directora del HNI, negó tal denuncia y afirmó que el hospital dispone de tres médicos reumatólogos que atienden de lunes a viernes. Aseveró que la cantidad de médicos es suficiente para la demanda del establecimiento de salud.