María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social, celebró la conversación que se tuvo en la Cámara de Senadores sobre la situación del sistema sanitario. Detalló que se reunieron con todo el equipo para hablar sobre el proyecto de que el Incan pueda tener autonomía y así solucionar el problema de falta de medicamentos.
Lea más: Incan sin medicamentos, ecógrafo y con meses de espera para una tomografía, denuncian
Subrayó que la oncología en Paraguay es un problema bastante grande y serio y requiere un merecido tratamiento. “Desde el Incan hay una ley; por ahora se pospuso esa modificación y estamos abiertos a trabajar con los componentes de Salud, Incan y familiares”, aclaró la titular de la cartera sanitaria.
Detalló que trabajarán en una mesa de trabajo buscando la mejor opción para el ciudadano. “Esta ley se creó con un solo objetivo, que el ciudadano paraguayo pueda acceder a los tratamientos oncológicos”, sentenció.
Descentralización del servicio de salud, camino a seguir
Barán refirió además que la descentralización de los centros sanitarios es el camino que se debe seguir. Es por eso que se deben cortar con todos los procesos burocráticos. “Nosotros podemos dar la autonomía al Incan de manejar su propio presupuesto y pueden comprar los medicamentos”, refirió.
Lea más: Incan sigue sin tener recursos para adquirir medicamentos y los pacientes sufren
Sobre el monto aproximado, sentenció que es imposible calcular la cantidad de dinero que necesita Salud para ofrecer un servicio integral. “Con lo que nosotros debemos trabajar es con las estadísticas. Saber cuántos pacientes oncológicos tenemos, en qué estadio están los pacientes y así prever la cantidad de medicamentos que necesitamos”, detalló.
La ministra de Salud subrayó que los tratamientos en oncología son distintos de acuerdo al estadio o metástasis. “Es muy diferente y muy complejo. Es por eso que hay que instalar una mesa de trabajo para que trabajemos con los expertos y trabajar con los protocolos”, subrayó.
Barán habló además de un sinceramiento de las realidades que tiene el Ministerio de Salud y en base a eso trabajar en el presupuesto de la cartera para el 2024.
Pretenden honrar deudas para marzo del 2024
Sobre las deudas que tiene el Ministerio de Salud con las empresas farmacéuticas, aclaró que anteriormente se dio una reunión con autoridades para tratar el tema. Destacó que uno de los objetivos que tiene el Gobierno es saldar y auditar todas las deudas. “Esto es para que no tengamos la mochila pesada de deudas y podamos disponer de nuestro presupuesto para poder ejecutarlo en todos los proyectos de salud”, mencionó.
Lea más: Nuevo director de Incan promete solucionar falta de medicamentos
Aclaró que la idea es honrar las deudas para febrero o marzo del año que viene. “Una vez que se pague la deuda, se va a auditar cada uno de los pagos para que, como ordenadores de gastos, sepamos que lo que pagamos es real”, refirió. Según manejan, hasta el momento la cifra de la deuda alcanza los US$ 253 millones.
La ministra aclaró que las líneas farmacéuticas están abiertas para seguir colaborando con el Ministerio de Salud. “Vamos a seguir trabajando para que no falten medicamentos en los hospitales”, destacó.