Presentan informe sobre falencias del sistema de justicia en atención a víctimas de violencia machista

Un grupo de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres presentó esta mañana un informe bien detallado de las falencias que aún subsisten en nuestro sistema de justicia y que impiden la protección efectiva de las mujeres víctimas de violencia machista.

Representantes del Consultorio Jurídico Feminista, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay.Gentileza
audima

Ante el último caso de feminicidio, representantes del Consultorio Jurídico Feminista, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) presentaron esta mañana un informe pormenorizado de los “nudos” del sistema de justicia en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista.

El informe está basado en la experiencia de estas organizaciones en la atención a estas mujeres y los impedimentos que encuentran en la protección efectiva de las mismas y señalan que el caso de Katia Brítez, la joven asesinada por su pareja el fin de semana en Lambaré, es la muestra de las consecuencias fatales que tienen.

Mirtha Moragas, del Consultorio Jurídico Feminista, recordó que la organización tiene una línea de atención telefónica en que brindan atención gratuita a mujeres víctimas de la violencia machista y, a partir de eso, han aprendido muchas cosas del sistema de justicia.

“El caso de Katia es en realidad algo que no nos sorprende porque es como una radiografía de todo lo que está mal en el sistema de protección”, señaló Moragas.

Informe de organizaciones acerca de la violencia machista.

Violencia machista: recomendaciones al sistema de justicia

El informe de estas organizaciones cuenta además con una serie de recomendaciones, muchas de ellas estructurales, que permitan un mejor abordaje para evitar desenlaces como el ocurrido con Katia.

“Mejorar el trabajo de operadores de la justicia, mejor presupuesto, mayor acceso a condiciones estructurales para cumplir su trabajo, sobre todo los juzgados de paz”, señaló.

“Pero, sobre todo, muchas recomendaciones que tienen que ver con la voluntad política y con las actitudes. Muchas de las denuncias que recibimos de las mujeres, que en su mayoría fueron al sistema de justicia a pedir medidas de protección, tiene que ver con los maltratos, con jueces y juezas que piden cosas que la ley no les pide como requisitos para avanzar en el proceso”, criticó.

“Entonces tenemos mujeres que ya no vuelven porque se les pide que tengan cédula o se les pide, de forma ilegal, que hagan denuncias en la comisaría, ¿pero qué hay detrás de eso? Hay una actitud donde los casos de violencia se consideran todavía privados, se consideran problemas menores, entonces hay un cambio que se puede empezar hoy que es actitudinal”, remarcó.

Katia Brítez, última víctima de feminicidio en Paraguay.

Denuncias contra la Policía Nacional

La abogada señaló que muchas de las falencias del sistema comienzan ya desde la Policía Nacional. “Nosotras tenemos muchas denuncias de mujeres que llaman al 911 en situaciones de emergencia y la Policía no viene directamente”, señaló.

“En muchos casos directamente les dicen a las mujeres: ‘Seguro que enseguida te vas a arreglar’. Entonces hay cosas que el Estado puede hacer hoy, partiendo de la base de reconocer el problema”, aseguró.

La abogada puso como ejemplo de falta de voluntad, el tiempo que durmió el proyecto de tobilleras en el Poder Ejecutivo, solamente por falta de una reglamentación.

“La ley es del 2017, que se modificó en el 2019 y nunca se había reglamentado hasta ayer. La voluntad política que no tuvieron durante años están empezando a tener en 24 horas a partir de este crimen súper horrendo”, denunció.

¿Qué hacer en caso de conocer un hecho de violencia machista?

La abogada recordó que en caso de conocer algún hecho de violencia contra las mujeres, las personas tienen la obligación de denunciar y existen canales para hacerlo.

Además del sistema 911 de emergencias de la Policía Nacional, existen la Línea 137 (SOS Mujer) del Ministerio de la Mujer y el 133 de la Defensoría Pública, con varios profesionales especializados en este tipo de violencia.

El Consultorio Jurídico Feminista también tiene una línea gratuita para recibir orientación legal, que funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00: (0983) 217-273, a la que también se puede comunicar vía WhatsApp.

Lo
más leído
del día