Senadores visitaron ingenios alcoholeros de Guairá

Senadores de la Comisión de Industria y Comercio recorrieron varios ingenios alcoholeros del Guairá que acopian caña dulce y escucharon las inquietudes del sector productivo. Las asociaciones de agricultores y los industriales apoyan el proyecto de ley que busca eliminar impuestos y tasas en la cadena de producción del alcohol carburante, pero parcialmente, ya que esperan que solo se contemple el beneficio para la industria de la caña dulce.

Reunión entre las autoridades nacionales y departamentales con productores e industriales de la caña dulce en Guairá.Carlos Ávalos
audima

La comitiva fue encabezada por el vicepresidente de la Comisión, el senador colorado Luis Alberto Pettengill, acompañado de otros miembros como Gustavo Leite, también de la ANR; Édgar López, del Partido Liberal, y Zenaida Delgado, ex-Cruzada Nacional. La visita fue gestionada por el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, quien recibió a los legisladores en la planta alcoholera de Neufeld Alcoholes SA (Neualco) de la localidad de Ñumí. Allí, productores cañeros de Guairá pidieron apoyo al sector.

Se aprovechó para abordar el proyecto de ley que busca eliminar impuestos y tasas en toda la cadena de producción del alcohol destinado a su mezcla con combustibles. El plan es apoyado por los productores de caña dulce e industriales de Guairá, pero solo en parte, porque hay oposición a que la excepción tributaria beneficie también la producción a partir de los cereales.

“Quieren darle las mismas condiciones al alcohol de cereales, pero nosotros estamos firmes, tratando de demostrar que eso va a inviabilizar la existencia del pequeño y mediano productor. Por eso les invitamos hoy a los senadores y al gobernador para hacer un recorrido por las industrias que trabajamos con el tema de la caña y cuál es la incidencia y cómo distribuye la renta dentro del campo”, sostuvo el presidente de Neualco SA, Carlos Morínigo.

Es el proyecto de ley que busca modificar el artículo 6° de la Ley N° 5.444/2015 ”De fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. Pretende eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en toda la cadena de producción, desde la materia prima hasta herramientas e insumos en la producción de alcohol destinado a su mezcla con combustibles. También las tasas de importación de maquinaria y equipos del rubro, al igual que el Impuesto al Capital de los inmuebles destinados a la industria del alcohol carburante.

Los miembros de la Comisión de Industria y Comercio visitaron también la planta industrial que se está montando en Independencia, en conjunto entre la Cooperativa Carlos Pfannl y Neualco.

Los cañicultores aprovecharon la oportunidad para pedir al gobernador y a los senadores apoyo técnico a fin de mejorar el rendimiento en sus chacras. “Nosotros como pequeños cañicultores de la zona necesitamos mejorar nuestro suelo para que pueda producir mejor (...) De 40 a 50 toneladas que estamos produciendo por hectárea actualmente, necesitamos aumentar a 100 toneladas por hectárea”, indicó la gerente de la Cooperativa Cañaveral Ltda., Ramona Vargas.

Por su parte, el gobernador César Luis Sosa reiteró que apoyará al sector cañero, ya que es el principal rubro productivo del departamento del Guairá. “Estamos contentos de que vengan los senadores a ver un poquito lo que produce el Guairá. Es el departamento con la mayor cuenca cañera a nivel del país. Así es que vamos a salir a defender a todos los cañicultores para que tengan mejores precios y que tengan mayor producción”, puntualizó el jefe departamental.

Las autoridades visitaron varios ingenios alocholeros en la zona del Guairá.

Lo
más leído
del día