La semana pasada, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) sumó nombres de conocidos fármacos a su lista de medicamentos no autorizados para su comercialización, luego de que las firmas importadoras decidieran ya no renovar el registro sanitario.
El director César Cristaldo resaltó que la venta de dichos productos (Dexalergin, IbuEvanol y Corega), además de varias otras marcas internacionales que no cuentan con habilitación a nivel local, ya se encuentra prohibida actualmente.
Lea más: Dinavisa explica por qué recomienda no comprar algunos fármacos de “amplia trayectoria”
El doctor explicó que quienes cometan la infracción de vender esos productos se exponen a sanciones administrativas de Dinavisa. Además, también el Código Penal prohíbe la comercialización de productos no autorizados. “Inclusive pueden ir a la cárcel”, advirtió para ABC TV.
En ese sentido, instó a la ciudadanía a no comprar esos productos y reportar si los encuentran a la venta.
Vapeadores: muy dañinos para la salud
Recientemente, también Dinavisa intervino un local que vendía vapeadores sin autorización. El doctor Cristaldo explicó que Dinavisa emite constancias de inscripción, pero es una problemática importante.
Así también, aprovechó para advertir del riesgo que implica fumar vapes o “pods”, pues pueden ser mucho más dañinos incluso que los cigarrillos convencionales.
Lea más: Descontrol absoluto en el millonario negocio de los cigarrillos electrónicos
“Lo que pude escuchar de los compañeros del área es que tiene un efecto peor que cigarrillo convencional desde el punto de vista de que tiene más potencia concentrada y también es la puerta de entrada a otras sustancias”, advirtió.
Explicó que son productos relativamente nuevos en el mercado y las patologías que producen recién empiezan a aparecer. “Pero se nota que es más rápida la aparición de las patologías que con los tradicionales cigarrillos, que tampoco estamos diciendo que es mejor... pero es muy peligroso”, sentenció.