Luis Ramírez, nuevo ministro de Educación, habló en ABC TV sobre la realidad educativa. Confirmó que la propia cartera educativa financiará la alimentación en todo el país. “Generamos la posibilidad de rubros para inyectar en las gobernaciones que más necesitan”, señaló.
Lea más: Gobierno y docentes llegan a un acuerdo para desactivar paro
Señaló que para el Ministerio de Educación, la alimentación es un eje central porque hace que muchos estudiantes permanezcan en la escuela. “Necesitamos que los chicos estén en la escuela y no fallar”, mencionó.
Enfatizarán en el mejoramiento del sistema educativo
Manifestó que desde la cartera educativa trabajarán para el mejoramiento de la calidad educativa. “Estamos a un piso tan bajo y tenemos que salir adelante. No queremos que los chicos sigan sin aprender y escribir y sin desarrollar su pensamiento matemático. Esa es nuestra prioridad”, aseveró.
Destacó que se debe ordenar el sistema educativo. En ese sentido, señaló que la formación docente también necesita un cambio. Alegó que se debe estar cerca del docente y no ofrecer cursos de horas que finalmente no ofrecen resultados. Destacó que el docente que va a ofrecer su servicio a los alumnos debe tener las condiciones necesarias, especialmente en lengua y matemáticas.
Lea más: MEC: lo que exigen los docentes al gobierno de Santiago Peña para el 2024
“Tenemos la orden del presidente Santiago Peña de que se pueda cumplir el fenómeno de que los chicos puedan mejorar su calidad educativa”, expresó.
Aseveró que el mejoramiento del sistema educativo que pretenden instalar consiste en un proceso de ocho años y habrá etapas. Dijo que la primera etapa es trabajar con cuestiones simples que puedan paliar las dificultades. “Hay liderazgo eficaz para liderar el proyecto educativo”, alegó.
Pretenderán construir escuelas bien dotadas
Ramírez manifestó además que una de las ideas de la cartera educativa es construir escuelas bien dotadas, que podrían ser construidas en zonas estratégicas. Dichas instituciones educativas tendrán sitios para realizar deportes y podrán ser usadas por los alumnos.
Lea más: MOPC y MEC acuerdan cooperación para mejorar infraestructura de escuelas
“Es un plan que tenemos que desarrollar. No puede existir una escuela en un contexto empobrecido o debilitado culturalmente. Lo que buscamos es que esas escuelas sean transformadas en centros de animación cultural”, comentó. Aseveró que los elementos culturales que hacen a la educación deben estar cercas de las escuelas.
Agregó que la idea es que los chicos puedan ir a esa escuela centro y luego a la escuela barrial para que hagan su complemento educativo.
MEC, preparado para mantener vínculo con la UE
Sobre el convenio de la Unión Europea (UE) agregó que están preparados para mantener un vínculo, pero desde la posición paraguaya. “El problema no son los otros, somos nosotros que no tenemos un liderazgo que lo que queremos”, dijo.
“Hoy Paraguay es un país estratégico y con algo que no tiene Europa, juventud. No somos fáciles de prescindir. Soy optimista que vamos a tener buenos acuerdos”, detalló.